Sergio Uñac asistió al comienzo de la relocalización de más de 800 familias de asentamientos en Rivadavia que se inició a primera hora de este lunes. El desplazamiento comenzó este lunes con los asentamientos Pellegrini y La Paz, para continuar el martes, con La Defensa y el miércoles, con Evita. Las familias habitarán las viviendas de los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, acto para el cual vino especialmente a San Juan el presidente Alberto Fernández.

Sergio Uñac supervisó el megaoperativo de erradicación de villas en La Bebida.

serán reubicadas en el lapso de tres días, para luego acceder a una vivienda digna. Se trata de una relocalización histórica. A su llegada, el gobernador recorrió los asentamientos y saludó a los vecinos del lugar y a los trabajadores afectados al megaoperativo.

“Estoy muy contento de comenzar la semana cambiándole la vida a 837 familias de Rivadavia, de los asentamientos Pellegrini, La Paz, La Defensa y Evita, que luego se trasladarán a los barrios Ingeniero Céspedes y Sierras de Marquesado. Estamos cumpliendo con familias que no vivían bien y asumimos el compromiso , junto al presidente, de transformarles su vida entregando hoy las llaves de una casa digna. Felicitaciones a todos ellos”, expresó Uñac.

Para lograr este traslado, trabajan 800 personas. Además, una flota de camiones trasladará los elementos personales de cada una de las familias. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano brindará asistencia a niños y adultos mayores mientras se desarrolle la relocalización y Salud Pública contará con diversos equipos para la asistencia pública en general, los trabajadores y la población vulnerable contenida en camping UDAP.

Con estas 837 viviendas el Gobierno de San Juan llega a 1781 casas entregadas durante el 2022 y 13.768 desde que asumió como gobernador Sergio Uñac.

Una erradicación histórica

En enero del 2021 San Juan sufrió un importante terremoto y cientos de familias se vieron afectadas de manera material con el derrumbe de sus viviendas. Pero a un año y medio de esa jornada de angustia vieron como su duro presente se convirtió en un futuro esperanzador con el sueño de la casa digna.

El lunes 18 de enero del 2021 cambió la realidad de cientos de personas que sintieron los efectos de la naturaleza y se vieron cara a cara con el triste recuerdo de distintos terremotos como en enero de 1944 o noviembre de 1977 que dejó miles de víctimas a lo largo y ancho de la provincia.

A diferencia de esas dos oportunidades no se lamentaron perdidas humanas, pero casas cayeron, infraestructuras se vieron comprometidas y sueños afectados. Pero como la historia marca en la provincia de San Juan, de una nueva tragedia nació una unión inquebrantable acompañada de la promesa de 1800 nuevas viviendas.

Con estas 837 viviendas el Gobierno de San Juan llega a 1781 casas entregadas durante el 2022 y 13.768 desde que asumió como gobernador Sergio Uñac.

Con estas 837 viviendas el Gobierno de San Juan llega a 1781 casas entregadas durante el 2022 y 13.768 desde que asumió como gobernador Sergio Uñac.

Este lunes 7 de noviembre de 2022, esa promesa comenzó a materializarse y junto a ello el sueño de quienes sufrieron y lucharon por reponerse. Jimena Algañaras, mamá soltera de 3 niños, sufrió tres veces la caída de su hogar y hoy se vio con muchos sentimientos encontrados. “ Siento mucha felicidad de saber que mis hijos van a tener otra vida porque esto es un cambio rotundo. La meta se cumplió y el sueño es seguir creciendo con ellos día a día”, aseguró.

Por su parte, Estefanía Cortés fue una de las tantas damnificadas que se supo sobreponer siendo que “la pase muy mal. Sufrí mucho las inundaciones, el terremoto y vernos ahora a un paso de tener la casa que tanto peleamos, es un sueño cumplido”.

María de los Ángeles Zárate, representante de los asentamientos de Rivadavia, magnifica el arduo pasar de incontables tragedias que llevaron a este esperado día manifestando que “han pasado inundaciones y terremotos. Se perdió todo lo material, lo emocional. Dormirte con el corazón en la boca porque en cualquier momento llueve y las defensas se van a romper y todo se va a inundar. Se ha sufrido para tener un techo digno y el sacrificio de vivir acá porque cada uno se encuentra en una circunstancia de vida diferente el cual te lleva a este momento: cumplir el sueño de la casa digna”.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *