Concretamente, en la cárcel sanjuanina se registra una sobrepoblación de 893 internos. Esto se da porque hay plazas para 940 personas. Sin embargo, el total de detenidos alcanza a los 1833 presos.
La sobrepoblación de los últimos 10 años en el Servicio Penitenciario
A pesar que en los últimos años hubo obras de ampliación y mejora de las instalaciones, las mismas no han aumentado al mismo ritmo que la cantidad de personas que fueron aprehendidas y quedaron allí alojadas. Según los datos, sólo 4 veces se ampliaron las plazas en los últimos 22 años, mientras que el crecimiento de la población carcelaria todos los años presentó una curva en ascenso.
Por ejemplo, en el año 2000 había 520 presos y la sobrepoblación era apenas de una veintena. Hoy, ese déficit es 40 veces mayor.
Acorde los gráficos analizados, la sobrepoblación se disparó entre 2011 y 2012 y se mantuvo ascendente, con picos en 2015 y 2017. Desde esos últimos años mencionados, no hubo más obras que incrementaran las plazas.
En rojo, la cantidad de presos en ascenso y de azul, el número de plazas en una meseta desde 2014
Hasta ese momento, los presos del Penal de dividían en dos: entre los que purgaban pena y los que cumplían con la prisión preventiva y esperaban por una sentencia. Con los cambios en la justicia, luego vendría un nuevo grupo de condenados por la justicia exprés, con menor tiempo de estadía y con delitos de menor tenor.
El 9 de agosto de 2017 se puso en vigencia el procedimiento especial de Flagrancia y, con el sistema en acción, se engrosarían las filas del Penal. A partir de ese año y hasta la fecha, casi 500 internos se sumaron a la cuenta total.
Obras en el Servicio Penitenciario de Chimbas
Ortíz Andino, en la entrevista televisiva, señaló que de ello se tomó nota para la planificación territorial de la nueva unidad penitenciaria que contará con cuatro pabellones y con un total de 236 celdas individuales.
Si bien este diario consultó de manera oficial por la cantidad de detenidos en comisaría, con el objetivo de tener una idea más amplia de la población de detenidos en San Juan, desde la Secretaría de Seguridad no aportaron el número. Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que en total no superan los 30 aprehendidos.
En el mientras tanto, desde el Gobierno de la Provincia tienen previsto ampliar el cupo de plazas y por ello se están ejecutando obras que finalizarán en 2023. Son 240 celdas que ayudarán a descomprimir el abarrotamiento de presos, potenciado por Flagrancia y el Sistema Acusatorio.
La nueva unidad penitenciaria en marcha