Las auditorías sobre los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, que habían comenzado como un relevamiento de datos presencial realizado por estudiantes de la UBA y la UTN, serán desde ahora un trámite online y obligatorio que deberá completar cada titular ¿Cómo valido mi identidad para no quedar fuera del Programa?

Potenciar Trabajo: Qué es el proceso de validación de identidad

El proceso de validación de identidad es una auditoría de autogestión de comunicación y actualización de datos de todas las personas que hoy perciben el Potenciar Trabajo. “Esta medida no solo servirá para validar identidad de todas las personas que hoy forman parte de este programa, sino también para conocer mejor las trayectorias educativas alcanzadas, y fundamentalmente la voluntad de continuar los estudios o formarse para el trabajo. Esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen” explicó la Ministra de Desarrollo Tolosa Paz al dar a conocer esta nueva decisión.

La iniciativa forma parte del ordenamiento de las políticas sociales que dispuso la ministra al momento de asumir su cargo, y “busca aportar una herramienta para la transparencia en la gestión del programa Potenciar Trabajo” que, según indicaron, cuenta con 1.362.579 titulares efectivos entre los cuales ya se han detectado 0.3% de casos que incumplieron las normas.

Según había explicado el ministro de economía Sergio Massa, al informarse sobre el inicio de auditorías a los titulares del programa Potenciar Trabajo, el objetivo es, en el lapso de doce meses, realizar un “reordenamiento de los planes sociales” para conocer su situación socio laboral y productiva y certificar la realización de actividades bajo el programa, en el marco del vínculo con las Unidades de Gestión gubernamentales y no gubernamentales”. Este proceso, que ahora se realizará online y estará a cargo de cada beneficiario, se había comenzado durante la gestión del anterior ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta a través de encuestas realizadas por estudiantes del a UBA y la UTN.

Potenciar Trabajo: Quiénes deben realizar el proceso de validación de identidad

El trámite de validación de identidad es gratuito y obligatorio para todas las personas destinatarias del programa Potenciar Trabajo. Es decir que solo deben cumplimentarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas.

La realización de este trámite de validación de identidad, aclaran desde el Ministerio de Desarrollo Social, es condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo. Quienes no lo realicen quedarán sin este beneficio.

Potenciar Trabajo: Cómo hago el proceso de validación de identidad

La validación de identidad se realiza a través de la aplicación Mi Argentina, por la web o celular, y hay tiempo hasta el 6 de enero de 2023. Los pasos son:

Completar o actualizar los datos personales Ir a la pestaña Mis Cobros Acceder a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos

Las preguntas que forman parte de esta auditoría están relacionadas con:

Nivel de estudios alcanzado Interés en finalizar niveles de estudio Realizar cursos de formación laboral Actividades productivas, comunitarias o educativas que se realizan en el marco del programa Unidades de gestión donde se realizan las actividades

Quienes tengan dificultades para cumplimentar el trámite, pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio, donde recibirán ayuda para completar el procedimiento.

“La información obtenida será muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”, señaló Tolosa Paz y completó: “queremos fundamentalmente brindar acompañamiento a las mujeres jóvenes que aún no tienen la escuela primaria o secundaria terminada, para que puedan finalizarla y, si así lo desean, continuar estudiando o formarse para el mundo del trabajo”.

Potenciar Trabajo: En qué consiste el programa

El Programa Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. Para ello, unificó los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios en una misma ayuda social.

El monto que la ANSES paga a los titulares del Programa Trabajar es la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Por lo cual, la última aprobación del aumento del 21% a pagar en tres tramos de 7% para el trimestre de septiembre a noviembre, impacta directamente en este grupo de beneficiarios que pasaron de cobrar en octubre (correspondiente a septiembre) $23.925 a $25.600, mientras que en noviembre recibirán $27.275 y en diciembre $28.950.

Potenciar Trabajo: Sin nuevos ingresos

Mediante un decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino, el presidente Alberto Fernández confirmó la decisión de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de no permitir más ingresos al programa Potenciar Trabajo: “Dispónese que a partir de la entrada en vigencia del presente decreto no podrá ampliarse el número de titulares de los siguientes programas: PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL “POTENCIAR TRABAJO”, “POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN”, “NEXO” y “PLUS ESENCIAL”, especifica el artículo 6° del decreto 728/2022 publicado en el Boletín Oficial.

El texto afirma que “es prioridad del GOBIERNO NACIONAL promover el trabajo en sus diversas formas y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los sectores sociales con mayor grado de vulnerabilidad económica y social” aclara lo que se hará con el dinero que no se utilice para los programas sociales como el Potenciar Trabajo: “El ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital, ello en el marco de la normativa que rige los programas que prevén transferencias para dichos fines y de la que dicte la autoridad competente para su debida implementación”.

A su vez, se otorgará en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

Por último, el decreto instruye además a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al Programa “Puente al Empleo”.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *