Llega diciembre y los trabajadores esperan con ansias también la llegada del aguinaldo. Ya sea para pagar alguna deuda, usarlo para las fiestas o una inversión, todos aguardan el pago de Sueldo Anual Complementario (SAC). Este plus salarial está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados. Corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.
En el aguinaldo de junio, se tuvo en cuenta los sueldos percibidos desde enero hasta ese mes, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula con base en los sueldos de julio al último mes del año.
Según lo establece la Ley 27.073, la primera cuota del aguinaldo se paga en la última jornada laboral del mes de junio. Mientras, la segunda cuota se paga en la última jornada laboral de diciembre. Más precisamente, las fechas de pago de cada cuota del medio aguinaldo son las siguientes:
Como el 18 de diciembre cae domingo, puede legar a depositarse el lunes 19. No obstante, cabe señalar que la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago. Es decir, los empleadores pueden abonarlo hasta el 23 de diciembre.
Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado dentro de cada uno de los semestres.
Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses, ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se terminó el contrato, la parte empleadora debe pagar el proporcional a los meses trabajados.
Para saber cuánto es el monto del aguinaldo proporcional se debe calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre, dividirlo por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
Por ejemplo, tomando un sueldo de $100.000 de alguien que trabajó 5 meses, la operación es la siguiente:
El medio Sueldo Anual Complementario también le corresponde a los jubilados que cobran la mitad del mejor mes del semestre, en este caso de los salarios devengados entre julio y diciembre.
Vale recordar que en diciembre los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 15,62 % en sus haberes previsionales, además de un bono de $10.000 para quienes cobran las jubilaciones mínimas, y decrecerá hasta $7000 para los que reciben las jubilaciones superiores. Este bono se pagará en diciembre, enero y febrero.
Además, en el último mes del año los jubilados y pensionados también cobrarán el aguinaldo. Y si bien aún no fue publicado el calendario de pagos de diciembre, se sabe que este medio sueldo anual se paga en la misma fecha que la de los haberes previsionales.