A raíz de la sanción, la modelo oriunda de Cochabamba no podrá participar como representante boliviana en el concurso “Miss Universo 2023”, según consignaron medios internacionales.
Su destitución se produjo este jueves luego de que apareciera a mediados de noviembre un video de ella burlándose sobre el aspecto físico de las demás representantes. En el clip, Pavisic se refiere a las candidatas de Ecuador, Aruba y Curazao, y las encasilla en la categoría “Gracias por participar” y hace una comparación en términos despectivos a Bárbara Cabrera, “Miss Argentina”, con la participante de “Miss Potosí”.
Las imágenes y los comentarios de Pavisic se viralizaron y fueron comentados en medios nacionales e internacionales, lo cual produjo un impacto negativo sobre el certamen de belleza, según comentó la productora del evento, Promociones Gloria.
La empresa decidió retirarle el título a la cochabambina argumentando que al haber pronunciado declaraciones “inapropiadas sobre sus pares” y “comentarios en tono burlesco que hacen alusión a la mujer potosina“, incumplió las cláusulas sobre comportamiento para las reinas de belleza, consignó el medio El Deber.
Impacto político en Bolivia
El vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Effen, tomó posición sobre el asunto después de que se conocieran sus dichos. “No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país. Reprochamos esas acciones, vamos a tomar acciones jurídicas con relación a esa acción discriminatoria”, indicó.
Por su parte, el Comité Cívico Potosinista había solicitado que se le retirase la corona a Pavisic “por no representar los valores y el sentir del pueblo potosino y boliviano, además haciendo quedar en ridículo a Bolivia por los comentarios desatinados de la futura representante a Miss Universo”.
El descargo de Fernanda Pavisic
La modelo calificó de “injusta” su destitución y señaló que nunca hizo “comentarios, ni declaraciones racistas o discriminadoras en contra de nadie”. En tanto, sostuvo que sus dichos estaban enmarcadas en un “experimento social“.
“Me parece inaudito que en los argumentos que expone para mi destitución, Promociones Gloria repita acusaciones probadamente falsas, las mismas que abundaron en las redes sociales junto a insultos y agravios en contra mía y de mi familia”, publicó en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.
“Un título de belleza es efímero y la vida es más que una corona. Estos malos momentos dejan buenas lecciones que me ayudarán a crecer como persona y cumplir todas las metas que tengo”, concluyó.
FP / MCP