El tren que une Mendoza con Buenos Aires realizó su primer viaje después de 33 años. El recorrido de prueba fue exitoso según confirmaron a DIARIO HUARPE fuentes de Trenes Argentinos. La nostalgia llegó a los sanjuaninos que recordaron cómo era el servicio de transporte de pasajeros.
El primer viaje unió las estaciones General San Martín y Palmira. El objetivo de este recorrido fue conocer el estado de las vías para así restituir el servicio Mendoza-Buenos Aires.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, comentó : “trabajamos para unir Buenos Aires con Mendoza, para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible”.
Actualmente, la empresa ferroviaria se encuentra realizando tareas de mejoramiento integral sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan la localidad de Justo Daract, en San Luis, con la estación Gutiérrez.
Asimismo, trabaja en la puesta en valor de las vías de ingreso y la estación Gutiérrez, y en la infraestructura de Palmira. La iniciativa forma parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el ministerio de Transporte, que conduce Diego Giuliano.
La nostalgia por este medio de transporte que une las provincias del interior cruzó Mendoza y llegó a San Juan. Es que al enterarse de la noticia los sanjuaninos recordaron cuando los trenes de transporte de pasajeros todavía formaban parte del paisaje local.
Respecto al precio, se estima que rondará por los $3.000 en su pasaje más caro y el recorrido tendrá una duración de unas 24 horas aproximadamente. Este servicio estaría operativo a partir de marzo del 2023, según declaró Marinucci, y tendría una frecuencia semanal.
Cada tren tendrá a la venta boletos para tres tipos de categorías: 24 pasajes para Camarote, que da la posibilidad de dormir en camas durante el viaje; 54 lugares en Pullman, la clase intermedia; y por último la más económica, Primera, con 72 espacios en cada coche.
El tren en San Juan
En diálogo con DIARIO HUARPE, el titular del Ministerio de Gobierno, Alberto Hensel, contó que todavía no se habló de este proyecto y que hay que enfocarse en mejorar el sistema de tren de cargas.
“No lo hemos hablado porque, en primer lugar, tenemos que terminar de cerrar una etapa. Hace varios años se realizó en San Juan una inversión muy significativa de recuperación de vías férreas”, expresó el funcionario. “A ningún pasajero le podría interesar un transporte que tarde tres días en llegar a Buenos Aires. Eso sería retroceder en el tiempo”, declaró.
En este sentido, señaló: “Hay que hacer el mayor de los esfuerzos para recuperar el sistema ferroviario en la República Argentina y que apunte fundamentalmente al sistema de cargas”. “Primero hay que fortalecer el sistema ferroviario general vinculado a las cargas para después discutir el transporte ferroviario de pasajeros”, cerró.