Con el objetivo de cumplir la meta fiscal impuesta por el FMI y acercarse a un equilibrio en los ingresos y gastos del Estado, la entidad que maneja Flavia Royón publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), uno de los componentes del valor final de la tarifa.

Aumenta la tarifa de luz en febrero: ¿cuánto vas a pagar?

En la Resolución 54/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, se establecieron los valores en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril.

Estos incrementos representan alrededor del 50% del precio final que pagan los consumidores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en otras provincias tiene un peso menor al 20%. El resto de los ítems que se contemplan en la tarifa son impuestos, transporte y distribución, que tienen distinta incidencia según el distrito y explica la distorsión de precios entre las distintas regiones del país.

Según estimó el exsecretario de Energía, Emilio Apud, el impacto final en la factura de Edenor y Edesur promediará entre el 17% y 20% para los usuarios residenciales de mayores ingresos y un 8% para hogares de clase media. Para los hogares de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social (nivel 2), la tarifa no se verá modificada.

Sin embargo, las zonas de mayor poder adquisitivo sí se verán altamente perjudicadas. Es que la suba del precio estacional de la energía será de entre 36,1% y 38,1%, lo que representa una reducción del 40% del subsidio que estaba vigente.

Massa y Royón pusieron en marcha un mecanismo de segmentación de tarifas

Massa y Royón pusieron en marcha un mecanismo de segmentación de tarifas© Proporcionado por iProfesional
Massa y Royón pusieron en marcha un mecanismo de segmentación de tarifas, para recortar subsidios de a poco.

De acuerdo con el nuevo cuadro de valores, estos hogares pagarán por el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) entre $9.257 MW/h para la hora valle (de menos consumo) y $9.365 MW/h para la hora pico. Sin subsidios, estarían costando $13.090 y $13.102, respectivamente.

Este aumento también impacta en aquellos usuarios de ingresos medios (Nivel 3), que tendrán incrementos aproximados del 26% por un bloque de consumo excedente de la demanda. En este caso, el Precio Estabilizado de la Energía variará entre $3.943/MWh (hora pico) y $3.756/MWh (hora normal) para los consumos que se encuentren dentro del límite establecido. Por el excedente se pagará $9.365/MWh y $9.311/MWh, respectivamente.

Aunque el Gobierno habla del “tercer y último aumento”, no se descartan nuevas actualizaciones de precios por inflación y para incrementar los ingresos de empresas distribuidoras y transportistas de electricidadE, como Edenor y Edesur (AMBA), y las que operan en las diferentes provincias del país.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *