1 Trabajando fuera de la oficina
¿Trabajas desde casa con una computadora de la empresa? Entonces, esto te interesa. Nunca (pero nunca nunca) caigas en estas tentaciones.
2 Nada de redes sociales
Mirar Facebook, Twitter o cualquier otra red social con la computadora del trabajo es algo realmente tentador, ¿verdad? Y qué decir de ver el final de esa serie tan interesante que sigues en Netflix. Pues no deberías ya que, aunque creas que nadie te está mirando, alguien de la empresa podría estar vigilando tus pasos desde lejos.
3 Hablemos de la monitorización
4 Dependiendo del trabajo que sea
La sofisticación y el nivel de control del software de monitorización de los empleados depende, según el citado medio, del tipo de empleo del que estemos hablando. Es decir, mayor será el control de aquellos empleados que manejen, desde sus casas, información confidencial, de aquellos que colaboren con empresas multinacionales o, simplemente, si hablamos de trabajadores de empresas cuyo nivel de inversión en este sentido sea bastante elevado.
5 Diez prohibiciones universales
Es por ello que, incluso para aquellos que trabajen desde casa y sepan que no cuentan con un sistema de monitorización por parte de su empresa, se recomiendan diez prohibiciones universales. He aquí una lista elaborada por medios como The New York Times o The HuffPost.
6 Nada de información personal
Nunca almacene archivos personales en su escritorio o buscador. Si lo despiden, es probable que pierda el acceso a la computadora con la que trabaja de inmediato y cualquier documento esencial puede usarse en su contra en caso de batalla legal.
7 Nada de búsquedas personales en Google
El historial de navegación es uno de los puntos más fáciles de rastrear por parte de los que nos emplean. “Evitaría buscar algo que pudiera resultar vergonzante para mi si se compartiera en una reunión con todo el equipo de trabajo delante” apunta la experta en la materia Safia Kazi al HuffPost.
8 Nada de conversaciones privadas
La mayoría de los empleados saben que algunas conversaciones no son adecuadas para mantener en horario laboral. Sin embargo, creen que si lo hacen a través de distintas aplicaciones o chats privados de trabajo, como es el caso de Slack, todo esto queda en la privacidad de cada uno. Error.
9 Nada de usar tu correo personal
Según manifestó el experto Isaac Blum en The New York Times, usar una cuenta de correo personal a través de la computadora de la empresa es un error ya que, algunas de ellas, son fácilmente descifrables por parte de nuestros jefes. “Se puede llegar a ver el correo personal de un empleado” con el software apropiado para ello.
15 No trates a la computadora como si fuera tuya
Todos estos consejos podrían resumirse en uno simple y más amplio: no trate una computadora proporcionada por la empresa como propia. No cambie las configuraciones de seguridad y guarde solo información de su trabajo.
16 No hay necesidad de entrar en pánico
Aún así, no hay necesidad de entrar en pánico por el software de vigilancia o productividad. Los expertos de The New York Times aseguran que es seguro pagar facturas o acceder a sus cuentas bancarias con una computadora, incluso, “vigilada” por la empresa. Eso sí, evite cualquier dato que pudiera acarrearle problemas si se hace público.
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Diario Gral. Belgrano
Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.
10 Nada de material personal en servidores compartidos
11 La computadora, siempre bloqueada
Si vuelves a la oficina o dejas la computadora sola mientras donde trabajas hay alguien más además de ti, deberías abandonar tu puesto de trabajo bloqueando con una contraseña el equipo. En caso contrario, “estás dando a otros la opción de acceder a tu información confidencial… o incluso podrías ser el objetivo de una broma de mal gusto”, dijo el experto Aviv Levi al HuffPost.
12 Cuidado en los espacios públicos
Si trabaja fuera de casa y lo hace en un espacio público, cuidado con las miradas indiscretas de aquellos que no tienen nada que ver con nuestra empresa. Tracy Maleeff, analista de seguridad de la información de The New York Times, sugiere usar una VPN cuando se acceda a Internet a través de Wi-Fi público.
13 Nada de trabajar para otros
Depende de cada trabajo, la verdad, este punto. Del acuerdo al que hayamos llegado con nuestra empresa pero, salvo excepciones, no debería trabajar para empresas terceras mientras lo hace con una computadora propiedad de otra entidad.
14 Nada de contenido inapropiado
Esto parece obvio, pero el contenido inapropiado y ofensivo debe mantenerse alejado de la computadora de su trabajo, incluso fuera del horario laboral. El contenido ‘para adultos’ debería consumirse sólo a través de dispositivos personales.