Desde el 8 de febrero de 2024, más de 20.000 publicaciones en redes sociales aseguran mostrar registros de una “militante” argentina que se habría hecho pasar por médica, desempleada, maestra jardinera y una persona con discapacidad. Los usuarios afirman que está “contratada” por un medio de comunicación nacional con el objetivo de desprestigiar el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, de acuerdo con los registros encontrados por AFP Factual, la mujer no se hizo “pasar por alguien más” en las coberturas que se hicieron sobre ella.
“Esta es la ‘militante’ multifacética que C5N tiene contratada. Si, la que subió a un colectivo, la médica indignada, la que entrevistaron en Constitución, la maestra jardinera, y la discapacitada que no tenía para remedios”, se lee en publicaciones en Facebook y X. Usuarios de esas redes agregan que la mujer “tiene más profesiones que Barbie” (1, 2).
Las entradas muestran fotos de la mujer “haciéndose pasar” por distintas profesionales, y también por “desempleada” y “discapacitada”.
El contenido también fue compartido por un programa de entretenimiento.
Sin embargo, las entradas difundidas por los usuarios no prueban que la persona mintió sobre su profesión o salud.
“Médica indignada”
La protagonista de las publicaciones es Gilmar Zapata, quien se hizo viral tras una discusión con otra mujer durante la primera protesta piquetera contra las medidas del gobierno de Javier Milei.
El enfrentamiento ocurrió en los pasillos de la estación de ferrocarriles Plaza Constitución el 20 de diciembre de 2023. Mientras que la otra mujer exclamaba que “cada vez que uno quiere viajar hay piquetes”, Zapala contestaba que “la gente que corta es la que pelea por tus derechos [los cuales] no se ganaron por Instagram”.
Una búsqueda en Google del episodio condujo a distintos reportes de medios locales (1, 2). En ningún momento Zapata hace referencia a que fuese médica, como aseguran los usuarios. Es la otra mujer la que asegura trabajar en un hospital público.
@todonoticias Cruces a favor y en contra de la primera marcha piquetera de la era Milei. De la bronca de los pasajeros a los manifestantes: “Cada vez que uno quiere viajar hay piquetes” vs. “La gente que corta lucha por tus derechos”