Entre los indicios de que Rusia, por las razones que sea, está elevando la tensión existe uno muy claro: las autoridades rusas acaban de declarar en busca y captura a Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia. ¿La razón? Derribar estatuas de la época soviética.
Putin contra la OTAN
Precisamente un informe del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia contiene detalles de lo que podría ser un plan de Putin para lanzarse a una guerra con países de la OTAN.
Amenazas genéricas y concretas
El informe apunta varios peligros, como los problemas planteados por China y el terrorismo internacional dentro de Europa, pero también se centra en gran medida en Rusia y la amenaza que Moscú representa para el orden internacional.
Habla el director general del Servicio de Inteligencia de Estonia
“Rusia ha elegido el camino de la confrontación a largo plazo”, explicó a Kaupo Rosin (en la imagen), director general del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia, según recogió Newsweek.
Imagen: Twitter @kaupo_rosin
Es poco probable que Rusia ataque en 2024 pero.
El estonio Kaupo Rosin explicó que era “altamente improbable” que el Kremlin lanzara un ataque contra sus vecinos occidentales en el corto plazo, pero instó a la OTAN a mantenerse preparada para una amenaza potencial que nadie sabe cuándo puede sustanciarse.
El Kremlin tiene planes para una posible guerra en la próxima década
El jefe de inteligencia estonio sostiene que “el Kremlin probablemente esté anticipando un posible conflicto con la OTAN dentro de la próxima década aproximadamente”. En su informe detalla algunos puntos sobre esa posibilidad.