Vacaciones, relax y energías renovadas: un paquete perfecto. La idea es buscar un lugar de descanso donde recobrar las energías de manera saludable. La nueva tendencia se llama “slow travel”, que es -como su nombre lo indica- ir más tranquilo en el viaje, tratar de saborear cada momento en lugar de apresurarse a tachar cosas de la lista de pendientes y enfocar las vacaciones desde la salud física y mental.
El Global Wellness Institute define el turismo de bienestar o turismo wellness como los viajes asociados con la búsqueda de bienestar personal. “La salud integral y la prevención están cada vez más en el centro de la toma de decisiones de los consumidores, y ahora las personas esperan continuar con sus estilos de vida y rutinas saludables cuando están fuera de casa”.
El turismo de bienestar a veces se confunde con el turismo médico. Según Global Wellness Institute este incluye viajar a otro lugar para recibir una cirugía, un tratamiento dental o estético porque es más accesible o de mejor calidad que en el país de origen.
En cambio, el turismo wellness “son las acciones proactivas para mantener un estilo de vida saludable, reducir el estrés, prevenir enfermedades y mejorar nuestro bienestar”, dice el instituto.
“Hace ya tiempo que los hoteles ofrecen clases de actividad física y gimnasio”, expresó en Traveler Logan Brantley, psicoterapeuta certificada y trabajadora social clínica. “Ahora han puesto sobre la mesa la salud mental, mostrando que es importante y que puedes cuidarla durante tu estancia en vacaciones. Estamos abriendo un nuevo capítulo en los tratamientos que ofrecemos al incluir la salud mental en el bienestar general”.
Las 7 propuestas wellness
1. Tulum, México.
Sus paradisíacas playas tienen como protagonistas los deportes acuáticos como buceo, snorkelling y nado por los cenotes; también paseos en bicicleta y caminatas sobre la arena. Además de estas actividades deportivas, este destino se consolida como el lugar turístico de bienestar personal con más crecimiento en México. Slow living, rituales ancestrales, retiros espirituales y temazcal hacen posible reconectarse con el mundo interior.
El temazcal es un ritual prehispánico que se realiza mediante un baño de vapor de hierbas medicinales y aromáticas empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México. Otras actividades como yoga y meditación frente al mar hacen de Tulum un destino perfecto para lograr un descanso integral y reparador.
2. El Impenetrable, Chaco.
En el Gran Chaco, los ríos Bermejo y Bermejito albergan al Parque protector de 128 mil hectáreas del legendario Impenetrable chaqueño. Su nombre guarda la clave de la diversidad de flora tupida y lo agreste de su extensión. Guardiana de miles de especies y culturas antiguas, el área conserva animales emblemáticos de la zona como el oso hormiguero, el tapir y el yaguareté. Ideal para la realización de safaris fotográficos y actividades de avistaje en medio de la inmensidad de su paisaje.
En el Gran Chaco, los ríos Bermejo y Bermejito albergan al Parque protector de 128 mil hectáreas del legendario Impenetrable chaqueño. Su nombre guarda la clave de la diversidad de flora tupida y lo agreste de su extensión. Guardiana de miles de especies y culturas antiguas, el área conserva animales emblemáticos de la zona como el oso hormiguero, el tapir y el yaguareté. Ideal para la realización de safaris fotográficos y actividades de avistaje en medio de la inmensidad de su paisaje.
Gran parte de la nueva infraestructura del parque se debe a Rewilding Argentina, filial de Tompkins Conservation, cofundada por el filántropo estadounidense Kris Tompkins, que es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y fomentar el bienestar de las comunidades locales.
Este lugar incluye opciones de glamping de alta gama en dos de las cuatro entradas del parque. Cada puesto cuenta con tres tiendas de safari orientadas al río y comunicadas con las zonas comunes por pasarelas. Los huéspedes se despiertan con el canto de los pájaros y se duermen en noches de silencio profundo y cielo estrellado, ideales para conectarse con la naturaleza.
3. Islas Canarias, España
La Gran Canaria, con sus bellas playas y hermosos paisajes guarda la fórmula para lo que ellos mismos llaman el “Gran Descanso”, un término acuñado ya en el siglo XIX cuando los viajeros ingleses hacían la ruta a Ciudad del Cabo, viaje en el que descubrieron la isla que se caracteriza por sus bellezas naturales y microclimas perfectos para instalarse durante largas temporadas, sanarse y descansar.
Actualmente, continúa con esta tradición, y es cuna de un gran despliegue de centros de Spa & Wellness, demandados cada vez más por los turistas.
Especial mención merece Tenerife, que ha sido catalogada por como el mejor destino saludable. Sus sorprendentes paisajes, ideales para practicar deportes de aventura, sus playas de cristalinas aguas y sus agradables temperaturas la convierten en el remanso de paz perfecto para desconectar y cuidar el cuerpo y la mente. También las Islas Baleares son un destino imprescindible si lo que se quiere es cuidar la salud y el bienestar.
4. Costa Rica.
En este destino es posible disfrutar de un descanso placentero y relajante, donde los paisajes naturales abundan y se pueden realizar diferentes actividades como tratamientos de relajación corporal o hidroterapia, que son de los más buscados por los viajeros.
Además, un detalle importante: aquí se encuentra Nicoya, una de las Zonas Azules del mundo, (conocidas por el bienestar y la longevidad de sus habitantes). Por sus paisajes, su energía volcánica, su flora, su fauna y sus cascadas de color turquesa, el país ha sido catalogado como uno de los más felices del mundo. Es el lugar perfecto para aprender los secretos de longevidad de sus pobladores centenarios.
5. Bali, Indonesia.
La Isla de los Dioses es un destino maravilloso, rodeado de increíbles escenarios donde el paisaje ayuda a sentirse como nuevo y agradecido por las bondades de esta tierra: playas de arena blanca y corales, plantaciones de arroz, templos en medio de lagos o sobre rocas, volcanes dormidos, celebraciones con música y danzas.
Con esta naturaleza en abundancia y varios centros para practicar yoga Bali brinda el lugar seguro para ese descanso que se necesita conseguir.
6. Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Es el destino de moda en clave wellness. Playa y sol todo el año para estar de buen humor gracias al baño de vitamina D, spas relajantes, deporte al aire libre para inspirarse.
Es un lugar para recargarse de energía y realizar una buena desconexión terapéutica de la mano de la hidroterapia y un ritual de hammam(o baño árabe) turco.
Hamacas que desprenden calor, sauna finlandesa, snow room o cuarto de nieve para la práctica de contrastes térmicos, jacuzzi y tratamientos en pareja permiten a través de estos spas reencontrar la paz de la mano del ayurveda.
7. Hepburn Springs, Australia.
Este lugar está rodeado por la mayor concentración de manantiales de agua, una ciudad balneario muy conocida a la que se puede llegar para relajarse en sus aguas termales que brindan energía, con propiedades curativas para sentirse a gusto y tener un descanso reparador.
La mente y el cuerpo recibirán los beneficios de los minerales propios de estas aguas que ofrecen relax y mayor vitalidad.
Fuente: Infobae.