Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dieron a conocer una información muy importante sobre los pensionados, habrá un nuevo aumento tras el dato inflacionario que dio a conocer el INDEC.
La mayoría de las consultoras privadas determinaron que el aumento sería entre el 29% y el 30%. Por su parte, la inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 25,5% en diciembre 2023 y del 20,6% en enero en enero 2024.
Según Analytica, “el pago de marzo contemplará la recaudación tributaria del último trimestre de 2023 y los salarios de diciembre, tomando parcialmente el efecto del salto inflacionario por la devaluación”.
Además, explicaron en abril, con la nueva fórmula, “se tendrá en cuenta la inflación de febrero”, por tanto, los haberes no incorporarán la fuerte aceleración de precios ocurrida en diciembre y enero”.
Con la nueva fórmula, “la licuación de haberes durante el primer trimestre y el ajuste mensual desde abril, resultará en una reducción de la partida de jubilaciones y pensiones cercana a 1,3 puntos del PIB”, difundió el consultora.
Detalles sobre el aumento a pensionados de ANSES
Un informe realizado por el sociólogo, investigador y especialista en estadística social de ANSES para el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS), analizó cómo las propuestas de la Ley Ómnibus afectaban a los jubilados.
“Por presiones de los jubilados y de las bancadas ‘opositoras y afines’, el presidente tuvo que dar marcha atrás. Mantiene hasta marzo la antigua fórmula para actualizar los haberes y en abril la cambiaría por un ajuste por inflación. Nada de esto es nuevo, porque las actualizaciones por decreto ya existieron y los cambios de fórmula siempre dieron como resultado una licuación de los haberes previsionales”, consideró Villanova.
El especialista explicó que con la ley de movilidad actual que incluye aumentos por incrementos salariales y la recaudación de ANSES de octubre, noviembre y diciembre, se saltea la inflación de enero, por el cambio de fórmula de trimestre a mes.