Bomberos Voluntarios de Ullum se encontraban en el Río San Juan realizando una colecta para afrontar gastos cuando la crecida dejó a dos familias varadas y arrastró varios vehículos.
Tras la viralización del video del rescate de una familia en el medio del cauce del Río San Juan, DIARIO HUARPE habló con el jefe de los Bomberos Voluntarios de Ullum, Mario Osorio, quien comentó que no fue el único rescate, sino que fueron dos familias que habían quedado varadas en islas en el medio del cauce por la crecida. Además, comentó que el río arrastró a tres camionetas que también habían cruzado el cauce para quedar en las islas del medio.
Ambos rescates se dieron sobre las 16 horas de este sábado 17 de febrero en las costas del Río San Juan, que se encuentran en el departamento de Ullum.
El primer rescate que realizaron los Bomberos Voluntarios de Ullum fue a una familia compuesta por alrededor de 15 personas, entre niños, mayores y adultos. Este operativo es el que publicó el periodista Sergio Cáceres en su cuenta de X. Pero no fue el único, ya que horas más tarde, Bomberos tuvieron que intervenir en el rescate de otra familia, que había quedado varada en otra isla durante dos horas sin poder nadar hacia la costa.
En esta ocasión, Mario Osorio, comentó que personal de Bomberos Voluntarios de Chimbas fueron comisionados para colaborar en los rescates y en conjunto pudieron realizar el segundo rescate del día. Se trataba de otra familia compuesta por tres adultos con cuatro menores.
Los operativos se realizaron con cuerdas, arneses y torpedos para asistir a las personas que no podían cruzar por sus propios medios debido a la fuerza de la corriente del cauce.
Sobre los vehículos que fueron arrastrados por la corriente, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Ullum, explicó que se tratarían de camionetas 4×4 que habían cruzado un brazo del río y fueron colocadas en las islas del medio. Conductores pudieron sacarlas por sus propios medios o enganchadas de otros vehículos que los asistieron, pero el agua ingresó dentro de los vehículos, generando algunos daños menores de los interiores.
Por otro lado, una Ford Ranger, quedó varada, ya que su conductor no pudo sacarla. De no aumentar el cauce, su propietario podría ir en el día de mañana para intentar retirarla del medio del río.
FUENTE: www.diariohuarpe.com