El ex nadador de la NCAA Riley Gaines dice que el Título IX “literalmente no significa nada” después de que un nadador trans de Nueva Jersey que compitió en el equipo masculino durante tres años rompió un récord universitario por segunda vez en tres meses.
Gaines, un crítico vocal de los atletas trans en las escuelas, criticó la última victoria de Meghan Cortez-Fields, una estudiante de último año en Ramapo College de Nueva Jersey que el viernes terminó los 200 metros combinado individual con un tiempo de 2:08:20, rompiendo los récords anteriores en la Conferencia Atlética de Nueva Jersey.
“El nadador masculino de Ramapo College establece otro récord escolar en la prueba femenina. Ahora cuéntame de nuevo los avances que han hecho las mujeres cuando la sociedad aplaude a un hombre por empujarnos de nuestro propio podio”, escribió Gaines en X después de la victoria de Cortez-Fields.
“El Título IX literalmente no significa nada en este momento”, agregó.
El Título IX se refiere a las reglas establecidas en las Enmiendas de Educación de 1972, que protegen a las personas de la discriminación basada en el sexo en los programas y actividades educativas que reciben asistencia federal.
Gaines ha afirmado anteriormente que permitir que los atletas trans compitan en deportes femeninos es una afrenta a las protecciones establecidas en el Título IX para las estudiantes, mientras que los opositores dicen que los estudiantes trans también están cubiertos por la ley federal.
Cortez-Fields había provocado la controversia de los activistas anti-trans en noviembre pasado cuando estableció un nuevo récord y obtuvo el primer lugar en el evento de 100 yardas mariposa en una competencia de Pensilvania.
La temporada de otoño fue la primera temporada de Cortez-Fields compitiendo en el equipo femenino después de la transición, lo que provocó una condena que llevó a que la publicación inicial que celebraba su victoria en Pensilvania fuera eliminada de la página de Instagram de la universidad.
Gaines fue una de las primeras en indignarse por la nadadora de Nueva Jersey, utilizando críticas similares a las que utilizó contra su ex rival, la ex nadadora de la Universidad de Pensilvania Lia Thomas, a quien Cortez-Fields citó como inspiración.
Gaines describió el ascenso de Cortez-Fields al éxito como injusto, afirmando que había pasado de ser una “nadadora masculina menos que mediocre a una aplastadora de récords compitiendo contra las mujeres”.
Gaines también se burló del tatuaje de Cortez-Fields, una imagen de “El nacimiento de Venus” pero con genitales masculinos, y calificó a los atletas trans que compiten en equipos femeninos como un “movimiento festificado y sexualizado”.
Ramapo College ha defendido la participación de Cortez-Fields en el equipo femenino de natación, señalando que estaba siguiendo las regulaciones establecidas por la Asociación Nacional de Atletismo Colegial.
“Hemos hecho todo lo que la NCAA dice que se debe hacer con respecto a los atletas trans que compiten en el equipo”, dijo la escuela en un comunicado. “Se tomaron todas las medidas y se proporcionó documentación para la aprobación de la participación de Meghan”.