Este viernes aumentó el impuesto interno al combustible en un 4%, pese a esto, las estaciones de servicios sanjuaninas no remarcaron su precio momentáneamente.
Marzo comenzó con el aumento del 4% en el impuesto interno de los combustibles. Se esperaba que este aumento se traslade de forma directa a los usuarios, pero esto no ocurrió. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan aclararon que las petroleras absorbieron la suba del precio debido a las bajas ventas registradas en el último tiempo.
Miguel Caruso, titular de dicha cámara dijo que “hay que mantenerse atento por algún cambio de parecer por parte de las petroleras”, pero que por el momento “el aumento no se iba a registrar en la venta al público”.
Impuesto interno
La aplicación de este impuesto se había congelado durante el gobierno de Alberto Fernández. En febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, definió que se vuelva a aplicar en cuotas. De hecho, se volvió una pieza fundamental en el plan oficial para sostener el superávit fiscal tras la caída de la ley ómnibus. Según Caputo, este tributo aportará 0,5% del PBI a la recaudación durante el 2024.
Caída del consumo
Finalizó febrero y se conocieron los números que dejó el sector. Miguel Caruso, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, aseguró que el consumo de naftas mantuvo los mismos números que enero, es decir, que cayeron un 35%.