Así lo expuso el jefe de la Policía de San Juan, quien resaltó que en Caucete encontraron a decenas de menores y dos de ellos, de 16 y 15 años terminaron internados.
Las escuelas secundarias iniciaron las clases este martes, algunas con complicaciones por el paro de colectivos, por lo que, en otros casos, hubo plenitud en las aulas desde este miércoles. En ese marco, los estudiantes de 6to año realizaron el tradicional Último Primer Día (UPD) que siempre origina algunos estragos. Ante eso, la Policía actuó y hubo varios jóvenes detenidos.
Los operativos se realizaron el lunes y martes por la noche, según consignó a DIARIO MÓVIL el jefe de la Policía de San Juan, Eduardo Lirola. “En la noche del lunes se trabajó en distintas fiestas clandestinas y tenemos como resultado la cantidad de cientos de menores que fueron entregados a sus papás”, expuso.
Además, Lirola destacó que en una quinta de Caucete detectaron a dos menores con intoxicación alcohólica, uno de 15 y otro de 16. “Tuvieron que ser internados en el Hospital, por la cantidad de ingesta de bebidas y al resto de los menores los entregamos a sus padres”, explicó.
“El primer día de operativo, encontramos en Pocito 2 fiestas, en lugares diferentes con 68 menores. En Caucete, en una quinta, observamos 32 menores y en Chimbas otros 20. Estas eran fiestas clandestinas en lugares que fueron alquilados por los papás para que sus hijos vayan y se diviertan, todos menores de edad, entre 15 y 17 años“, detalló Lirola a este medio.
“Hasta las 22:30hs los menores pueden estar en lugares nocturnos, controlados y donde no se les puede vender bebidas alcohólicas”
“En este caso se han hecho operativos después de las 2 de la mañana y se tuvo que proceder”, indicó el jefe de la Policía.
En la noche de este martes, por su parte, también detectaron fiestas clandestinas, pero en menor cantidad. “Tuvimos casi 300 jóvenes, niños, que fueron entregados a sus padres. En una sola fiesta, en Pocito, habían 200 personas. Ahí se les hizo expediente a mayores porque estaban acompañados de unos 5 padres, pero estaban consumiendo alcohol”, manifestó la autoridad a DIARIO MÓVIL.
“Son responsables de que el chico no ingiera bebidas alcohólicas. Si se quieren divertir que lo hagan, pero la bebida alcohólica y el fumar, lo permiten los papás. Deberían tomar otra actitud, frente a los hijos. Somos permisivos de esta actividad que perjudica el desarrollo de los jóvenes, más allá de ser ilegal”, opinó a modo personal.
“Esto es un descontrol y, encima, con la presencia de los padres”, lamentó el jefe policial.
Los padres a disposición de la justicia
Según consignó Lirola, en estos casos se les hace un acta contravencional a los padres de los niños.
“Se los pone a disposición del juez que interviene según el distrito. Asimismo, los menores se les entrega a los papás, que son responsables”, sostuvo.