En la previa al aumento del pasaje de colectivo, desde el Gobierno de San Juan analizan los costos de implementar un boleto especial para empleados de comercio, y que el escolar sea gratuito.
Desde el Gobierno de San Juan se encuentran estudiando cuáles serían los costos de implementar un “boleto mercantil” y un pasaje escolar gratuito, y de ese modo establecer si la idea es viable o no. Esto ocurre a días de que se apliquen las nuevas tarifas al transporte público de pasajeros, que en la primera sección tendrá un costo de $470, mientras que en media distancia alcanzará hasta los $1.895.
La novedad fue confirmada por la ministra de Gobierno, Laura Palma, quien detalló: “Se está trabajando en un boleto escolar gratuito, y analizando otras opciones como el pasaje mercantil. Estamos evaluando costos para ver si podemos beneficiar a estos sectores. No digo que esté confirmado ni descartado, primero es necesario evaluarlo”.
En este sentido, la ministra aseguró que la provincia está al día con el cumplimiento de sus obligaciones, y que las empresas deben asegurar la prestación del servicio. “Nosotros tenemos que defender a los sanjuaninos y es lo que vamos a hacer. El servicio se tiene que prestar”. A su vez, afirmó que pese al aumento venidero, San Juan sigue teniendo uno de los pasajes más baratos del país.
Asimismo, Palma se refirió al paro de colectivos que se produjo el pasado martes y confirmó que multarán a las empresas del sector, aunque no dio a conocer el monto de la sanción. Al ser consultada sobre la posibilidad de un nuevo paro, la funcionaria fue categórica al asegurar que en caso de que eso ocurra, llamarán a conciliación obligatoria.
“Los usuarios son rehenes de un conflicto laboral que se lo tratan de trasladar al Estado, pero la realidad es que es entre las empresas y los choferes. Entendemos que el reclamo salarial puede ser justo, pero deben llegar a un acuerdo entre ellos. El usuario hará un gran esfuerzo para pagar el aumento de tarifas y la provincia también hace un esfuerzo extra con el pago de los subsidios, las empresas y los choferes deberán hacer lo mismo”, enfatizó.
Por otra parte, la ministra explicó que la revisión de contratos con las empresas se realiza cada seis meses, es entendible que la situación económica obligue a acortar estos plazos, pero de todos modos el servicio siempre tiene que estar garantizado. Además, confirmó que San Juan se ha hecho cargo de los fondos que Nación no envío en enero y febrero, y aseveró que el Gobierno provincial también se ha comprometido a pagar el subsidio de marzo.
FUENTE: https://www.diariohuarpe.com/