Luego de que se diera a conocer que el juez del Quinto Juzgado Civil, Pablo Fariña, rechazara el recurso de amparo al que recurrió el bloquismo por la designación de Andrés Chanampa, para uno de los dos cargos en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), el diputado provincial y presidente del bloquismo, Luis Rueda, confirmó que no apelarán la medida.
En diálogo con Estación Claridad, el legislador explicó que recurrieron a la Justicia “para que aclare la situación”, ya que “nunca se dudó de que ese lugar es del bloquismo y que ese lugar es de la segunda minoría”.
Todo se desencadenó luego de que en una discutida sesión en la Cámara de Diputados se aprobara a Alberto Hensel y Andrés Chanampa para ocupar los cargo de vocales. En ese momento el Poder Ejecutivo decidió no avalar esas designaciones por entender que la primera era irregular. Es que el peronismo se valió del argumento de que ese lugar estaba reservado para la oposición e impuso su mayoría. Pero, el oficialismo sostuvo, en base a la ley del IPEEM, que los puestos le corresponden a la primera y segunda minoría. Es decir, a Producción y Trabajo y al bloquismo, por lo que fue mal designado el exministro de Gobierno de Sergio Uñac.
“La Justicia nos pidió que agotemos las vias administrativas en la Cámara de Diputados. Hemos tenido conversaciones con el Poder Legislativo, creo que va a llamar a una sesión extraordinaria, imagino, para que queden designadas las dos vocalías”, explicó. Si bien no lo dijo directamente, fuentes confiables no descartaron que se “tiendan puentes” con el oficialismo para buscan algún tipo de acuerdo.
Asimismo, expresó que el letrado en el rechazo les aclaró que no ese el ámbito en el que se deben dirimir los cargos, por lo que les indicó que deben agotar las instancias administrativas. Por último, aseguró que insistirán con el nombre del exdiputado Andrés Chanampa para la designación en ese puesto.