Juan tiene 63 años y consulta porque su esposa le sacó un turno a pesar de no tener síntomas. El mismo día, Pedro, de 53 años, ingresa asustado porque nota que ya no orina como antes, el chorro sale muy fino y se levanta varias veces de noche.
Aunque ambos tienen diagnósticos distintos, los dos tienen algo en común: un problema en la próstata. ¿Cuántas veces escuchamos hablar sobre este órgano sin conocer su función y los problemas que nos puede traer?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga rodeando el conducto donde pasa la orina (uretra). Su función es producir sustancias que van a nutrir los espermatozoides. Aunque no regula las erecciones, los nervios responsables del aumento de la rigidez del pene se encuentran en íntimo contacto con esta glándula.
Son 3 los problemas más importantes que afectan a este órgano:
1-Prostatitis
Son un grupo de enfermedades caracterizadas por inflamación en la próstata. Su diagnóstico es complejo y sus síntomas pueden ir desde un cuadro agudo de ardor, fiebre y dolor perineal, a síntomas intermitentes, molestias pelvianas y dificultad para orinar. Las relaciones anales sin preservativo son una causa frecuente en gente joven.
2-Hiperplasia prostática benigna
Gran parte de los varones tendrá síntomas asociados al crecimiento prostático. Con el paso de los años aumenta el tamaño de esta glándula lo que comprime la uretra y provoca dificultad para orinar, llegando incluso a la retención de orina. Evitar picantes y café suele mejorar síntomas leves, siendo necesario medicación o cirugía en casos más avanzados. La enucleación prostática con láser Holmium u HoLEP es una de las técnicas más utilizadas.
3-Cáncer de próstata
Este es uno de los tumores más frecuentes y su incidencia aumenta con la edad. Como no suele dar síntomas en fases iniciales, se recomienda el control con antígeno prostático (PSA) en sangre y tacto rectal a partir de los 50 años (ó 40-45 años cuando hay antecedentes familiares). El diagnóstico temprano permite realizar tratamiento con intención curativa y evitar complicaciones.
La consulta urológica es importante cuando existen síntomas como el caso de Pedro, o luego de los 50 años como Juan. Gran parte de las personas “no sabe” que tiene próstata hasta que aparece un problema, y es ahí cuando toma valor el seguimiento con un profesional de confianza. Por esto, no dudes en consultar con tu urólogo.
Contacto:
Más Información:
https://www.youtube.com/@urologocarrillo
Datos personales:
Dr. Mauro A. Carrillo
Mp 14
Fuente: Noticias