Se estrenaba El Santo de la espada.
Uno de los afiches promocionales del film, uno de los más icónicos y también controvertidos, propio de una época (los años 70s) en la que el arte y la sociedad exploraron nuevas formas y buscaron romper límites establecidos, fue el de un San Martín psicodélico con el rostro de Alfredo Alcón. Fue diseñado por el reconocido arquitecto y diseñador gráfico Guillermo Gonzalez Ruiz.
Esta visión psicodélica de San Martín tan llamativa y provocativa para la época del estreno de la película, fue exhibida en varias oportunidades en la exposición “Argentina Lisérgica” del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires.
Créditos: Área de Comunicación y Sistemas – Instituto Nacional Sanmartiniano – https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/
Cumple 84 años Rodolfo Mederos.
Fundador de la banda de culto Generación Cero.
En el plano docente, fue profesor titular de la Cátedra “Elementos técnicos del lenguaje del tango” en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Formó sus primeros conjuntos a partir de 1960 para tocar en las radios de la provincia de Córdoba y en la televisión. Su Octeto Guardia Nueva trascendió hasta tal punto, que el propio Astor al escucharlo en una de sus giras, le propuso que viajara a Buenos Aires.
Cuando pocos años después Piazzolla vuelve a Córdoba, donde toca en la orquesta de Lorenzo Barbero, lo invita a Mederos a participar en sus recitales.
En 1965 viaja a Buenos Aires y graba su primer disco “Buenos Aires, al rojo” donde alterna obras de Carlos Cobián y Piazzolla con temas propios. Es promovido, también, por Eduardo Rovira que lo presenta en el local “Tango 66”.
Un año después, ejecuta el bandoneón en la grabación de ocho poemas en las voces de autores pertenecientes al Grupo Barrilete.
Luego de pasar dos años fuera del país, primero en Cuba y luego en París, vuelve a la Argentina y en 1969 se integra a la nueva orquesta de Osvaldo Pugliese, originada a raíz de la decisión de sus músicos de seguir únicamente con el sexteto que recién habían armado: Sexteto Tango. Allí comparte la fila de bandoneones con Arturo Penón, Daniel Binelli y Juan José Mosalin.
En 1972 es arreglador del “Quinteto Guardia Nueva” que tiene a Mosalini y Binelli en bandoneones.
En 1976 forma un nuevo conjunto, “de culto” para algunos: Generación Cero (Tal vez, la cima de su creatividad y máximo aporte a la música de Buenos Aires).
La irrupción con su grupo Generación Cero fue poco convencional e irreverente. Su sonido intentaba una triple fusión entre el jazz, el rock y la canción de Buenos Aires. Ostentaba rebuscados arreglos con reminiscencias impresionistas. Era una ruptura intencional, una búsqueda juvenil que quería transitar un nuevo camino en la música.
El hecho que el conjunto contara con un bandoneón no significa que esta música rara y experimental conformara una variante del género tango, más allá de que tocaran algún tango, porque no tenían ni “el yeite” (~ destreza), ni el ritmo, y los arreglos modificaban la melodía hasta tal punto de hacerla irreconocible. No obstante, poco a poco, fueron ganando un sector intelectual ávido de novedades.
En 1976 aparece el primer larga duración (o “long play”), “Fuera de broma 8”, que inaugura toda una serie exultante de este estilo inconformista y audaz. Lo siguen: “De todas maneras” (1977), “Todo hoy” (1978), “Buenas noches, Paula” (1983), “Verdades y mentiras” (1984) y “Reencuentros” (1989).
No obstante sus características su propuesta fue adquiriendo trascendencia y su personalidad artística se fue consolidando, logrando el reconocimiento del público, especialmente en el extranjero.
En 1985 recibió su primer Premio Konex en la categoría Conjunto de Tango / Tango de Vanguardia, como uno de los mejores de la década en Argentina.
Participó del filme documental País cerrado, teatro abierto estrenado en 1990. Inicia la década de 1990 con un firme posicionamiento en la escena musical y vuelve a las grabaciones con una nueva serie de discos compactos, con diversas formaciones: “Tanguazo” (1993), “Carlos Gardel” (1994), “Mi Buenos Aires querido” con un trío en el que participa el gran pianista Daniel Barenboim (1995). Los filmes El día que Maradona conoció a Gardel (1996), el filme documental Quereme así (Piantao) (1997) y en Diario para un cuento (1998). También grabó “El tanguero” (1998) y “Eterno Buenos Aires” (1999). En el 2000 sigue su producción con el disco “Tango Mederos-Brizuela” y con otro que registra la música de la película “Las veredas de Saturno” que compusiera originalmente, veinte años antes.
En 1995 con el pianista argentino Daniel Barenboim, famoso director entre otras de la Orquesta Sinfónica de Berlín y el contrabajo de Héctor Console forman un trío que realizó 5 noches memorables con gente sentada en el piso de los pasillos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Memorable fue su versión de A fuego lento de Horacio Salgán. Los arreglos fueron del maestro José Carli.
En 1992 forma un quinteto con el pianista Hernán Posetti, el violinista Damián Bolotín, el guitarrista Armando de la Vega y el contrabajo de Sergio Rivas, responsables del disco “Eterno Buenos Aires” ya mencionado.
Cada vez más en busca de la autenticidad del tango, Mederos trabaja con su Orquesta Típica y graba la trilogía Comunidad – Intimidad – Soledad. En una entrevista en Bogotá, critica las tendencias del tango electrónico llamándolas la “Macdonalización” del tango. (El Tiempo- 10 de julio de 2009). En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores instrumentistas de tango de la década en Argentina. Además del filme argentino Las veredas de Saturno dirigido por Hugo Santiago (1986), tuvo a su cargo las bandas de sonido, o parte de ellas de: Crecer de golpe, de Sergio Renán (1976), Memorias y olvidos, de Simón Feldman (1987), Después de la tormenta, de Tristán Bauer (1991), Diario para un cuento, de Jana Bokova (1997), Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando, de Jaime Chávarri (1998) y Contraluz, de Bebe Kamin (2001).
#Efemerides #musica
64 años de Los Olimareños.
Batalla de Saucesito.
Antes de llegar a la constitución definitiva de la Nación, las provincias argentinas pasaron por un largo período de luchas enconadas, producidas, a veces, por las ambiciones de los hombres influyentes en cada una de ellas, y otras, por la diversidad de tendencias e ideales.
La adhesión de varias provincias a la idea federal, sostenida por JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, que estuvo casi siempre en guerra con los portugueses, deseosos adueñarse de la provincia oriental, no era bien vista pro el gobierno de Río Janeiro, que, con sus reclamaciones puso al gobierno argentino, en muchos casos, en la necesidad de intervenir en Santa Fe y Entre Ríos, cuyos caudillos, Ramírez y López, eran francamente federalistas.
En una de estas ocasiones, los jefes entrerrianos HEREÑÚ, que había sido gobernador de Entre Ríos, SAMANIEGO, CORREAS, CARRIEGO y otros, ofrecieron al gobierno de Buenos Aires cooperar a la pacificación del litoral, si se les daba alguna fuerza.
El Director Supremo, JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, sin medir las consecuencias del paso que iba a dar, ofreció el socorro pedido, enviando una columna de 500 a 600 hombres, al mando del coronel LUCIANO MONTES DE OCA, más acreditado como maestro de carretas que como militar.
Esta expedición debía reunirse con HEREÑÚ en el Ibicuy, y seguir juntos hasta la villa del Arroyo de la China, que ocuparían sin demora, protegidos por las fuerzas de CORREA y SAMANIEGO. MONTES DE OCA perdió miserablemente el tiempo en vacilantes marchas, sin atacar a RAMÍREZ, poco fuerte y prevenido a la sazón.
Desde el 19 de diciembre de 1817 hasta el 25 del mismo mes, RAMÍREZ, más inteligente y con mayor espíritu militar, reunió febrilmente las milicias de la costa del Uruguay, con las cuales sorprendió a MONTES DE OCA y a sus aliados, a la altura del arroyo de Cevallos, dispersándoles la caballada y quitándoles los cañones.
MONTES DE OCA, aturdido, se retiró a Los Toldos, seguido de una multitud de familias, miserables y desoladas, que huían de la venganza de RAMÍREZ. Ya en Los Toldos, el caudillo de las fuerzas porteñas pidió urgentemente refuerzos a Buenos Aires, pero, antes de recibirlos, PUEYRREDÓN lo relevó, mandando en su lugar al general ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE, militar de buena escuela, que traía un refuerzo de 500 soldados.
BALCARCE puso en salvo a las familias entrerrianas que habían seguido a MONTES DE OCA, y, una vez reorganizadas las tropas reunidas en Los Toldos, salió a campaña en busca de RAMÍREZ que, en el ínterin, había levantado toda la provincia y reunido enormes fuerzas.
Ambos ejércitos chocaron en el lugar llamado el Saucesito, cerca de Parana, el 25 de marzo, quedando en poco tiempo deshechas las fuerzas de Buenos Aires, que perdieron cuatro cañones, casi todo su armamento y municiones, y dejaron en el campo considerable número de muertos, heridos y prisioneros. Balcarce se embarcó con el resto de sus fuerzas dejando a Ramírez dueño absoluto de Entre Ríos, y a Buenos Aires enzarzado en una guerra con el caudillo oriental.
Fuente: https://elarcondelahistoria.com/batalla-de-saucesito-2531818/
#Efemerides #historia
Día del Trabajador de Prensa de la República Argentina.
Al mismo tiempo, se cumple el 46° aniversario del asesinato de Rodolfo Walsh, acaso uno de los más emblemáticos trabajadores de prensa en el país, motivo por el cual muchos atribuyen la efeméride a ese trágico hecho.
Pero la fecha en realidad conmemora un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina. Esa norma se convertiría en la ley 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad.
A lo largo de los 77 años transcurridos desde 1944 hubo épocas de conquistas y bienestar, y otras de fuertes injusticias, caracterizadas por la pérdida de derechos laborales y violentas persecuciones contra trabajadores.
La dictadura cívico militar instaurada en el país el 24 de marzo de 1976 intervino la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y varias de las organizaciones de base; ordenó el secuestro y desaparición de más de cien periodistas; al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también cercenaba todos los derechos laborales y sindicales.
También fue dicho gobierno dictatorial el que se encargó de secuestrar y asesinar, el 25 de marzo de 1977, al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, quien el día anterior, tras vivir clandestinamente en la ciudad bonaerense de San Vicente, publicó una carta abierta donde desnudaba todas las atrocidades del primer año del nuevo régimen militar.
Fuente: https://www.unvime.edu.ar/dia-del-trabajador-de-prensa-en-argentina/
#Efemerides #politica
Se restauraba el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del general San Martín. Estando el Regimiento disuelto desde los tiempos de Rivadavia, la orden general para el desembarco y traslado de los mismos estableció que se desempeñarían como “palafreneros”, ocho sargentos del Regimiento 1° de Caballería de línea , vestidos para este acto con el uniforme de los Granaderos a caballo, como reconocimiento a esta unidad emblemática.
Pasaron otros 23 años y el 25 de marzo de 1903 el presidente Julio Argentino Roca firmó el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara San Martín; cuatro años más tarde el presidente José Figueroa Alcorta lo designó Escolta Presidencial.
Desde entonces, cada mañana puede verse a un grupo de siete granaderos marchar desde la Casa de Gobierno a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del general San Martín; cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los siete regresan a la Casa Rosada.
#Efemerides #historia