Muchas veces las personas no le prestan atención a su salud hasta que sucede algo o hasta que toca realizarse los chequeos anuales para control. Sin embargo, hay una forma más sencilla de detectar si algo anda mal.
En tus uñas podés tener información sobre tu estado de salud: si algo no está bien o si es necesario acudir a un médico para hacerte ver, los cambios en los aspectos de las mismas pueden ser signo de alerta.
Salud: cuáles son las señales que brindan las uñas sobre el estado de salud
Si notas alguno de estos indicios, es recomendable que saques una cita con tu médico y te realices controles.
1. Uñas picadas
Se trata de pequeñas lastimaduras o hendiduras en la capa de la uña. Es habitual en gente que sufre de alopecia areata, una enfermedad que provoca que el cabello se caiga.
También suele darse en personas que sufren de trastornos de la piel, ya sea eccemas o psoriasis.
2. Acropaquia
En este caso, se da cuando las puntas de los dedos se agrandan causando que la uña se vuelva curva a su alrededor y puede tardar años en desarrollarse. Y tiende a ser causada por problemas cardíacos, enfermedad pulmonar, cirrosis del hígado, poco oxígeno en sangre o problemas gastrointestinales.
3. Uñas en cuchara
En este tipo de caso, también conocido como coiloniquia, la uña es muy fina y los bordes se doblan para arriba. Puede indicar una anemia causada por falta de hierro, a un problema hepático como la hemocromatosis.
4. Uñas de Terry
Estas uñas se caracterizan por ser gran parte de las mismas blancas, a excepción de que hay una línea fina, en la punta, que es roja o de un color rosado.
Hay casos que se producen por el envejecimiento, pero cuando no, puede significar una enfermedad grave, ya sea problemas hepáticos, diabetes o insuficiencia cardíaca congestiva.
5. Líneas de Beau
Las uñas presentan hendiduras transversales y pueden aparecer cuando el crecimiento de la uña se frena de manera temporal, ya sea por lesión o enfermedad.
Entre las causas, están las infecciones, diabetes, enfermedad arterial periférica, falta de zinc, tratamientos como quimioterapia o que tienen retinoides, escarlatina, neumonía y sarampión, entre otras.
6. Separación de las uñas
Llamada onicólisis, la afección causa que las uñas se separen de la piel. La parte separada se torna de color blanquecino con un tinte blanco, amarillo o verde.
En ocasiones se debe a una lesión o a una infección. En otros contextos, puede ser como reacción a algún medicamento, enfermedad de tiroides o psoriasis.
7. Síndrome de las uñas amarillas
En esta afección en particular las uñas se engrosan y crecen a modo lento, lo que genera que adquieran un color amarillento. Es probable que no tenga cutículas y se despeguen de la piel.
Puede ser indicio de bronquitis crónica o a la hinchazón de pies y manos, brazos y piernas, conocida como linfedema.
Fuente:El Cronista