Rivadavia agrega a su programa contra el dengue, un novedoso método para combatir el contagio a través de aislamiento y repelente. El método a utilizar se denomina aislamiento químico y consta de un protocolo de resguardo de la persona enferma, con la aplicación de un compuesto químico que evitará la reinfección de nuevos mosquitos y sus posteriores recontagios.
Ocurre que los mosquitos se infectan cuando pican a una persona que ya está infectada por el virus. Después, esos mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas al picarlas.
El objetivo entonces es evitar que el aedes aegypti no infectado, logre picar a una persona enferma y que luego ese mosquito, ahora infectado, pique a otra persona, en este caso sana, y se genere así un espiral de contagios.
Por eso, desde el programa municipal se propone que las personas con síntomas compatibles con dengue, se aislen entre 7 a 10 días en su hogar, dado que 2 días antes de la aparición del malestar ya se puede contagiar. Y que además se coloquen un repelente durante su estadía en reclusión para evitar mayor propagación de la enfermedad.
Para esto, la Municipalidad de Rivadavia entregará de manera gratuita, tres aerosoles por persona infectada, que aplicándose cada 4 a 5 horas, garantiza cobertura de 3 a 4 días por envase y a su vez, las tres unidades entregadas, los 5 a 7 días de síntomas.
El ingrediente activo es la N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, que es el ingrediente más habitual de los llamados repelentes de insectos. Se usa aplicándolo sobre la piel o la ropa a la hora de evitar las picaduras de mosquitos.
El Ministerio de Salud Pública de la provincia será quien entregue la información sobre el análisis positivo de dengue de la persona y será la gestión municipal quien entregue los repelentes en el domicilio.
Esta nueva metodología de trabajo se suma a un programa único entre los municipios de San Juan, de carácter sistemático, integral y multidisciplinario que lleva un mes de funcionamiento y ya muestra resultados positivos en la comunidad.
El Intendente Sergio Miodowsky, solicitó la innovación permanente en el programa Rivadavia contra el dengue con el objetivo de frenar la cadena de contagios y garantizar la salubridad de su comunidad.
Fuente: https://www.diariohuarpe.com/