Hay gran preocupación en la comunidad terapéutica de San Juan por un notorio aumento en el consumo de drogas. Un especialista advierte que hay niños que empiezan a drogarse a partir de los ocho años, y aseguró que la principal sustancia de ingreso a las adicciones es el alcohol. Además, alerta que la crisis económica que atraviesa el país, acrecenta la venta de estupefacientes.
La triste novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por el psicólogo y exdirector de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros, quien afirmó que es notorio el aumento no solo en la cantidad de sustancias a disposición, sino también en los perfiles de consumo. “Tenemos consultas por chicos de entre 8 y 10 años. Aunque el promedio de edad de inicio de consumo de drogas es de 12 años”, afirmó.
En este sentido, Ontiveros explicó que la droga de inicio por excelencia es el alcohol, con un marcado abuso a edades muy tempranas, lo cual genera daños irreparables en niños y adolescentes. Mientras que, en cuanto a las drogas ilegales, la marihuana es la sustancia más utilizada en primeros consumos.
A su vez, si bien aclaró que “no toda persona que delinque es porque haya consumido una sustancia”, advirtió que es innegable que aumentó la interrelación del fenómeno, ya que muchos jóvenes logran una mayor desinhibición consumiendo sustancias y eso facilita que puedan cometer un delito, cuando sobrios es más probable que no lo hagan.
“Si uno se fija, cada dosis en particular podría decirse que no es tan cara. Pero cuando ese consumo se hace cotidiano, se necesita de una fuente de dinero que va más allá de lo común. Cuando hablamos de adolescentes, este dinero muchas veces es provisto inconscientemente por la familia, pero cuando ese flujo de fondos se detiene, llegan momentos en que empiezan a haber faltantes de dinero u objetos en el hogar”, sentenció.
Fuente:https://www.diariohuarpe.com/