Instan a tomar acciones en los criaderos que están en los domicilios. “En San Juan, los criaderos los generamos nosotros y por tal motivo es más fácil identificarlos”, señaló el biólogo Leonardo Díaz Nieto.
El biólogo Leonardo Díaz Nieto habló con Zonda Digital sobre el mosquito Aedes aegypti y señaló que a diferencia de lo que ocurre en otras provincias como Buenos Aires o Córdoba, donde hay lluvias permanentes y es difícil identificar los criaderos, “en San Juan, los criaderos los generamos nosotros y por tal motivo es más fácil identificarlos“.
“Las hembras son las que pican y toman la proteína de la sangre. Luego buscan un lugar para dejar sus huevos, principalmente lugares en donde hay agua estancada“, explicó Díaz Nieto y agregó: “La llegada del frío va a provocar la muerte o inactividad del mosquito adulto del Dengue, el que pica, por tal motivo existirá una baja en los casos de dengue. Pero existe también la etapa acuática del mosquito, las etapas juveniles, agua donde hay huevos y larvas previo a que sea adulto. El estado de huevo es de resistencia, que puede soportar el invierno“.
“Si no tomamos acciones en los criaderos que están generalmente en los domicilios o peridomicilios, resistirán y con la llegada de la primavera y el calor emergen nuevamente. Volvemos a tener esos mosquitos en la ciudad“, afirmó.
Por tal motivo, el biólogo instó a erradicar en las casas la humedad, los floreros con agua de varios días, pasturas altas, suciedad, chatarras, limpiar acequias estancadas, una limpieza profunda y con lavandina de los bordes de las piletas en donde había agua, etcétera.
Díaz Nieto recordó que “para que nos enfermemos el mosquito debe picar a una persona que esté infectada con Dengue previamente.Cuando el mosquito nace no está infectado“.
El investigador señaló además que “una característica de este mosquito es su vuelo más bien bajo y que pica a las personas de la cintura para abajo. Ello tiene que ver con lo bajo del vuelo del insecto“.