Con la construcción en emergencia, hace un par de meses las constructoras en San Juan hablaron de posibles cierres. Mirá qué pasó.

En febrero pasado, por el freno histórico a la obra pública en el país decidido por la administración de Javier Milei, las empresas constructoras sanjuaninas advirtieron que la menos unas 30 firmas estaban en riesgo de colapsar. A dos meses de ese pronóstico, ¿cuál es el desenlace?

En aquel momento la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró al sector en “estado de emergencia” en una reunión extraordinaria del Consejo Federal en Buenos Aires, y advirtieron que el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos estaban en riesgo. La entidad le reclamó a las autoridades nacionales y provinciales “una solución en brevísimo plazo a los problemas planteados”.

A los pocos días la Cámara de Empresarios de la Construcción (CAEMCO), dijo que, si se paralizaba o ralentizaba la obra pública en San Juan, había 29 empresas constructoras en riesgo. El gobierno hizo un esfuerzo y ha reactivado una parte. Ante eso, la buena noticia es que, hasta el momento, las empresas constructoras sanjuaninas aún siguen vivas, distinto a lo que ocurre en otras provincias.“No tenemos noticias de cierres de empresas”, dijo Miguel Gili, desde CAEMCO. “No obstante varias están trabajando a puertas cerradas, con el mínimo de personal hasta el reinicio de las actividades una vez que se ajusten a las condiciones que plantea el gobierno provincial para la prosecución de las obras neutralizadas”, agregó.

Desde la CAMARCO informaron que tampoco han registrado el cierre de alguna empresa. “Personalmente no tengo registrado ningún cierre”, dijo Julián Rins desde la entidad. “Y entiendo que en CAMARCO no hay ninguna empresa que haya cerrado, ni que esté analizando cerrar; si bien claramente hay una situación muy, muy complicada para las empresas constructoras. Pero hasta el momento, no estoy al tanto del cierre formal de ninguna empresa”, aseguró.

Cierre de constructoras

Pese a que el escenario no es el mejor, se trata de una buena noticia. En todo el país ya cerraron 163 empresas constructoras, lo que resultó en una disminución de 23,976 puestos de trabajo. Tras el congelamiento de la obra pública, se observa una rápida caída en los indicadores del sector, indicó el IERIC.

Fuente: https://www.tiempodesanjuan.com/

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *