El Tribunal Oral Penal Federal llevó a cabo una audiencia el pasado día lunes que culminó en una sentencia para dos empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de una madre e hijo, quienes se vieron envueltos en actividades irregulares, por el cobro de “comisiones” a contribuyentes. En consecuencia, ambos recibieron una condena en suspenso, con un año y medio para la mujer y un año para su hijo, es decir, fuera de la cárcel.
En diálogo con DIARIO HUARPE, el fiscal federal Francisco Maldonado explicó que los empleados en cuestión, la mujer, identificada como Mirta Caballero, y su hijo Santiago Martín, fueron condenados por realizar trámites que no les correspondían como agentes de AFIP, cobrando ilegalmente a clientes y realizando modificaciones inapropiadas en los impuestos. La sentencia reveló que se comprobó su participación en al menos dos casos de estas prácticas incorrectas.
En cuanto a su situación laboral, se espera que queden separados de AFIP una vez que la sentencia quede firme, ya que recibieron una inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos. Maldonado señaló que la sentencia aún no es firme, debido a que el tribunal federal, presidido por los jueces Hugo Echegaray, Daniel Doffo y Eliana Rattá, dictó el veredicto el pasado lunes, y deben presentar los fundamentos en un plazo de 10 días.
Cabe destacar que una vez que estos fundamentos sean entregados, se abrirá la posibilidad de presentar un recurso de casación a la Cámara Federal de Casación Penal, en caso de que la defensa, representada por de los abogados Marcelo Fernández y Franco Montes, decida hacerlo.
Un método “aceitado”
Lo que el fiscal mencionó en su alegato acusatorio fue que Mirta Caballero tenía un método “aceitado” para obtener el cobro de “comisiones”. Esto implicaba atender a los contribuyentes, derivarlos a su hogar, solicitar su clave fiscal y acceder a sus registros para resolver problemas relacionados con deudas y realizar cambios en las sumas de dinero. La acusada fue objeto de sospecha en dos casos en los que solicitó cantidades de alrededor de $500 y $600, allá por 2013.
Por otro lado, los abogados querellantes que representaron a AFIP, Patricio Escudier y Diego Tello, señalaron que durante la investigación administrativa, Santiago Martín declaró que una de las contribuyentes “se la acercó su madre”.
Por este motivo, tanto Fiscalía federal, como la querella, señalaron que los testimonios de los denunciantes están respaldados por los cambios significativos en los registros de dos contribuyentes, incluyendo altas y bajas y cambios de categoría, que se atribuyen a Caballero. Según la acusación, la mujer utilizó su clave y la computadora de la entidad nacional (verificado a través de la dirección IP de la máquina) para modificar los registros de los denunciantes.
Fuente:https://www.diariohuarpe.com/