Los datos corresponden al informe epidemiológico emitido a nivel nacional. Las fuentes referentes a este tema en la provincia no emitieron declaraciones, pese al insistente requerimiento de DIARIO HUARPE.Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de dengue están bajando en 16 de las 19 jurisdicciones del país que fueron afectadas por la epidemia. Entre las que todavía tienen suba de casos se encuentra Jujuy, Corrientes y San Juan.
Los epidemiólogos de la cartera de Salud, han informado que los casos acumulados de personas con dengue entre la última semana de julio del año pasado y la semana del 14 de abril representan 3,25 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023). También los casos de esta epidemia son 9,24 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020.
El informe indica que el pico máximo de la epidemia se registró durante la semana del 17 de marzo pasado, con 55.476 casos reportados y que desde ahí comenzó el descenso. Además, informaron que la peor epidemia de la enfermedad viral en el país ya causó 280 muertes.
En el desglose por regiones de dicho informe, se establece que la región Cuyo registro un pico de casos en la primera semana de abril. En San Luis y Mendoza, se redujeron los casos en las siguientes semanas desde ese pico. Sin embargo, San Juan registra una tendencia en ascenso.
Esto significa que tanto Corrientes, Jujuy y San Juan aún son las tres provincias con subas de casos hasta la tercera semana de abril.
Recomendaciones
- Limpiar con cepillo las paredes de los recipientes que puedan acumular agua
- Tirar agua hirviendo en lugares de difícil acceso (como rejillas de patios y balcones)
- Tirar recipientes que no se utilicen
- Para evitar que se acumulen agua en los recipientes es recomendable:
- Mantener boca abajo recipientes en desuso
- Tratar de perforar los neumáticos o desecharlos
- Destapar canaletas para evitar que se acumule agua.
Fuente:https://www.diariohuarpe.com/