Este jueves, la Corte de Justicia de San Juan se acordó ampliar a toda la provincia la competencia de los jueces del Sistema de Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales, lo que permitirá dar seguimiento activo a unos 120.000 juicios por año. El próximo 1 de julio se sustraerán todos los procesos iniciados en Juzgados de Paz.
Lo dispuso con el Acuerdo General N° 41/2024, mediante el cual acordó asignar a partir del 1 de julio de 2024 competencia a los jueces del sistema de Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales de la Primera Circunscripción Judicial, esto es, Juez/a de la Primera, Cuarta y Sexta Nominación, en los procesos de Ejecuciones Fiscales promovidos en todo el ámbito territorial de la Provincia, por el Estado Provincial, organismos centralizados y descentralizados, empresas del Estado y municipalidades y cualquier otra que tenga naturaleza tributaria y sea de ejecución en la jurisdicción provincial.
Mediante el Acuerdo, se dispone también sustraer a partir del primer día de julio la competencia en los procesos de Ejecuciones Fiscales promovidos por la Provincia de San Juan a los Juzgados de Paz Letrados de Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Angaco, San Martín, Pocito, Albardón, Valle Fértil, Iglesia, Calingasta, Zonda, Ullum, Caucete y Jáchal.
Los procesos en trámite a la fecha de la vigencia de este acuerdo continuarán ante el Juzgado de Paz Letrado ya interviniente hasta su culminación. También se otorga facultad a los juzgados departamentales mencionados a recibir presentaciones judiciales vinculadas a procesos que tramiten ante la Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales de modo excepcional, ante el supuesto de que dicha presentación resulte de imposible realización por el justiciable en forma remota y electrónica ante la oficina de ejecuciones fiscales.
La decisión de la Corte responde a la eficacia demostrada por el Sistema de Gestión Asociada. Antes, en el modelo de juzgado unipersonal, las ejecuciones recaían en los Juzgados de Paz, en el juzgado de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción Judicial y el Juzgado Contencioso Administrativo y significaban unas 30.000 causas anuales.
Con este nuevo acuerdo, tres jueces asociados de Paz (Primera, Cuarta y Sexta Nominación), junto a 30 personas que conforman la Oficina Judicial, pasarán a gestionar todas las causas de ejecuciones fiscales. En su totalidad implican alrededor de 120.000 juicios nuevos todos los años. De esta manera se optimizan los tiempos procesales y el recurso humano.
Fuente: https://www.diariohuarpe.com/