Por primera vez, el expresidente Alberto Fernández compareció ante la justicia en el expediente que investiga la existencia de una “organización delictiva” operando en la contratación de seguros por parte de entes estatales durante su mandato (2015-2019).
Conocida popularmente como “Causa Seguros”, el caso involucra a la aseguradora Nación Seguros y a un grupo de intermediarios que presuntamente se beneficiaron con comisiones considerables relacionadas al cobro de seguros de vida para organismos públicos a través del Banco Nación y el programa “Créditos ANSES”.
La presentación judicial de Fernández ocurrió después de que a principios de mayo el juez de la causa, Julián Ercolini, lo instara a designar un abogado defensor para la causa. El expresidente, por su parte, eligió a alguien de su confianza: Mariana Barbitta, la misma que representó legalmente al exjefe del Ejército, César Milani; y al exjuez federal de Corrientes, Soto Dávila, cuando enfrentó una causa por narcotráfico.
La primera jugada de Fernández en la Causa Seguros
A través de su letrada, el exmandatario apeló la inhibición de sus bienes y presentó el pedido para recusar al juez Ercolini, alegando temor de parcialidad, según fuentes judiciales citadas por Infobae.
La presentación fue realizada el pasado martes por la noche y se espera que el juez Ercolini responda pronto al pedido de apartamiento. Según trascendió, la defensa de Fernández le sugirió que se excuse en primer lugar, aunque dejó el planteo de recusación.
En caso de que se diera el segundo caso, la decisión de apartar a Ercolini quedaría en manos de uno de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, elegido por sorteo. El tribunal está integrado por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.
El historial de Fernández y el juez Ercolini
El expresidente Fernández había denunciado previamente al juez durante su gestión. Fernández y Ercolini tienen una relación previa, habiendo trabajado juntos en la Universidad de Buenos Aires bajo la misma cátedra del exprocurador Esteban “Bebe” Riggi. “Hemos mantenido una extensa y muy cercana relación de amistad estrecha”, sostuvo Fernández al respecto.