Una alimentación equilibrada siempre es esencial para mantener la salud y el bienestar. A medida que envejecemos, la importancia de una dieta adecuada se hace aún más evidente, especialmente después de los 50 años, cuando los efectos de una alimentación adecuada y otros hábitos saludables, como el ejercicio regular, se vuelven más perceptibles. Por ello, es beneficioso priorizar alimentos que sean considerados especialmente beneficiosos y adecuados para esta etapa de la vida.
Expertos en nutrición sostiene que estos alimentos “pueden contribuir a mantener la salud de la piel, reducir la inflamación en las articulaciones o el avance de ciertas enfermedades, mejorar la salud intestinal e incluso promover el bienestar emocional”.
Aquí tienes una lista de 10 superalimentos que, gracias a su variedad de vitaminas y propiedades, se convierten en excelentes aliados para contrarrestar el envejecimiento y reducir la inflamación del cuerpo:
Brócoli: Rico en sulforafano, que se cree tiene propiedades anticancerígenas y ayuda a combatir los radicales libres, frenando el envejecimiento celular prematuro. Se recomienda cocinarlo al vapor.
Salmón: Fuente natural de omega-3 y proteínas de alto valor biológico, con un efecto antiinflamatorio y que aporta vitamina D, esencial para la salud ósea.
Nueces: Con alto contenido en zinc y ácidos grasos omega-3, fortalecen las defensas del cuerpo y tienen un efecto antiinflamatorio. También son ricas en fibra y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cacao: El cacao puro (85-100%) proporciona energía, calma y saciedad. Contiene corticoides y polifenoles naturales que mejoran el metabolismo hormonal y tienen efectos antiinflamatorios.
Pimiento: Rico en vitamina C, E y provitamina A, es un antioxidante y antiinflamatorio natural.
Tomate: Beneficia la piel, depura el organismo y promueve la salud articular debido a su alto contenido en licopeno, hierro y vitamina K.
Té verde: Con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes gracias a su contenido en catequinas y flavonoides, ayuda a combatir los radicales libres y las bacterias.
Cereales integrales: Aportan fibra, vitaminas y minerales, ayudando a prevenir el colesterol y mantener la salud en general.
Cúrcuma: Contiene un polifenol con efecto antiinflamatorio y antioxidante, regulando el azúcar en sangre y siendo versátil para incorporar en arroces o smoothies.
Jengibre: Rico en gingerol, vitaminas B y C, es un complemento ideal para aumentar el poder antiinflamatorio de la dieta, retrasar el envejecimiento y mejorar la salud circulatoria y articular.
JCCL
Fuente: Marie Claire Argentina