El Gobierno de Italia confirmó que las personas que tengan la ciudadanía podrán gestionar el pasaporte en 13.000 nuevas oficinas en todo el territorio para facilitar el trámite de obtención. El proyecto Polis busca extender la red de atención a localidades más pequeñas.
Pese a las grandes complicaciones para obtener este documento, como conseguir turno y reunir los papeles que exige la ley, el nuevo anuncio oficial permitirá a miles de personas que tengan la nacionalidad acceder de manera más sencilla al pasaporte comunitario que otorga a sus países la Unión Europea.
Ciudadanía italiana: cuáles son las nuevas oficinas para gestionar el pasaporte
El servicio de solicitud y renovación del pasaporte estará disponible en todas las oficinas del correo de Italia, el Poste Italiane. La empresa mixta con mayor parte de sus acciones públicas extendió la posibilidad de obtener este documento en sus 13.000 centros de atención de todo el país.
El director general de la compañía, Giuseppe Lasco, aclaró que el beneficio se hará efectivo a partir de julio. El anuncio se dio en el marco de una reunión con el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, donde contaron los avances del proyecto Polis.
Pese a que el pasaporte es un documento que se extiende solo a las personas que tengan la nacionalidad, la nueva medida de atención pública en el correo también incluye la gestión de otros papeles fundamentales para obtener la ciudadanía: las cartas de identidad y las actas civiles, como la partida de nacimiento.
¿Qué se necesita para sacar el pasaporte italiano?
Para gestionar el pasaporte a través de Poste Italiane, las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentar estos documentos:
- Ser ciudadano italiano.
- Tener al menos 18 años de edad.
- Una copia certificada del certificado de nacimiento italiano o un documento equivalente que acredite la nacionalidad.
- Completar y firmar la solicitud de pasaporte italiano.
- Dos fotos (una de ellas debe estar legalizada previamente).
- Código fiscal.
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El paso a paso para obtener el documento
- Entregar la documentación correspondiente al operador en la oficina postal de tu municipio.
- Pagar el arancel de 42,50 euros y la tasa de solicitud de 116 euros.
Ciudadanía italiana: ¿cuáles son los requisitos?
Por otro lado, para acceder a la ciudadanía hay que presentar la siguiente documentación original, legalizada y traducida al italiano:
- Solicitud de reconocimiento y formulario completados por el interesado y firmados el día de la cita ante el funcionario consular.
- Acta de nacimiento del último ascendiente (a solicitar al Municipio italiano de nacimiento), firmado y sellado por el Oficial de Estado Civil. En caso de que esta persona haya nacido antes de la institución del Registro de Estado Civil en el Municipio de nacimiento, se deberá presentar el Certificado de Bautismo original, firmado y sellado por la oficina parroquial, acompañado de una carta del Municipio que certifique el año de establecimiento de su Registro de Estado Civil y la inexistencia del nombre en cuestión.
- Actas de estado civil (matrimonio, defunción) o partidas (no certificados).
- Certificado de “no ciudadano” argentino emitido por la Cámara Nacional Electoral.
- Actas de estado civil de todos los que siguen en la línea sucesoria hasta llegar al aplicante (nacimiento, matrimonio, defunción) o partidas (no certificados).
- Copia del DNI.
- Actas de estado civil del solicitante (nacimiento, matrimonio si están casados) o partidas (no certificados).
- Eventuales sentencias (de adopción/divorcio) – copia certificada de la sentencia completa, autenticada por el Tribunal competente, legalizada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente, apostillada (por el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino o el Colegio de Escribanos). Debe especificarse que se trata de una sentencia firme e indicada la fecha a partir de la cual lo es.
- Actas de nacimiento de hijos menores de edad (si las hubiera) o partidas (no certificados) en original.
- Copia del DNI.
- Comprobante de residencia dentro de la región del Consulado correspondientes (facturas de servicios o contrato de alquiler de vivienda).
FUente: El Cronista