Antes de partir rumbo a Estados Unidos, el presidente Javier Milei emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia para habilitar la toma de nueva deuda pública. Además, el Gobierno tomó una decisión clave en torno a la empresa ENARSA en medio del faltante de gas.
El Gobierno emitió el DNU 459/2024, publicado este lunes 27 de mayo en el Boletín Oficial, que amplía la autorización para la emisión de Letras del Tesoro y la emisión de nuevos instrumentos de Deuda Pública.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y los ministros de su gabinete, amplía en 35 billones de pesos la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024. La medida se justifica porque “la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, según el texto.
Esta medida que responde a “una estrategia de reducción de la emisión monetaria”, permitirá al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera cumplir con las operaciones previstas en el programa financiero vigente.
En el decreto destacan “que en el marco de una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resulta necesario realizar una adecuación del monto determinado en la normativa citada en el considerando precedente”.
Además, se autoriza a dicho órgano a emitir instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo en circulación de 30 billones de pesos. Estos instrumentos servirán para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos durante el final del Ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente, con un plazo menor a 90 días.
El decreto lleva la firmas del presidente y de Nicolás Posse; Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.
Gas: reversión del sistema norte
En medio del faltante de gas que obligó a suspender el suministro a algunas industrias, el gobierno nacional declaró la pre-emergencia energética. En ese contexto, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) autorizó hoy a Energía Argentina S.A. (ENARSA) y Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) a iniciar el demorado proyecto de “reversión del sistema norte” de transporte.
Se trata de una obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del “Sistema Norte”, lo que permitirá la bidireccionalidad del flujo de gas, “aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida”.
El interventor del ENARGAS, Carlos Alberto María Casares, firmó la Resolución 233/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que habilita a la empresa pública ENARSA a extender el sistema de transporte de gas natural desde la Planta Compresora “La Carlota” hasta la Planta Compresora “Tío Pujio”.
La resolución también autoriza la construcción de cañería paralela al Gasoducto Norte y adecuaciones en las plantas compresoras “La Carlota”, “Tío Pujio”, “Ferreyra”, “Dean Funes”, “Lavalle” y “Lumbreras” para revertir el flujo del gasoducto.
ENARSA deberá garantizar la seguridad operativa y el mantenimiento del gasoducto, y TGN será responsable del control y habilitación de las obras.
FF