Si has estado posponiendo las citas, ahora es un buen momento para ponerte al día con las revisiones recomendadas y mucho más. Haz en la galería clic para descubrir qué chequeos médicos debes hacerte, según tu edad.
En la actualidad, no se recomiendan pruebas rutinarias de detección del cáncer de piel en pacientes asintomáticos. Sin embargo, tus hijos y tú debéis examinaros en busca de nuevas manchas, crecimientos, lunares cambiantes y otras lesiones.
Una mala salud dental aumenta el riesgo de caries y contribuye a la enfermedad de las encías, que está relacionada con enfermedades cardiacas y otros problemas de salud. Así que practica una buena higiene bucal y visita a tu dentista cada seis o doce meses.
Nuestra salud mental, importante en todas las etapas de la vida, afecta a nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Por eso, es clave acudir a un profesional y aprender las herramientas para cuidar de tu bienestar emocional, psicológico y social.
Hazte un chequeo general antes de planificar el embarazo. También es importante someterse a controles prenatales periódicos para vigilar el desarrollo del bebé.
Chequeos médicos para adolescentes y jóvenes de hasta 30 años
Una vez que se entra en la adolescencia y la veintena, hay controles de salud adicionales que adquieren importancia.
Vacuna del virus del papiloma humano
La vacuna contra el VPH se recomienda a los preadolescentes de 11 o 12 años. Sin embargo, también se recomienda para todos hasta los 26 años, si no se vacunaron adecuadamente cuando eran más jóvenes.
Cribado cervical
Las personas mayores de 21 años que tienen cuello uterino deben someterse a un cribado cervical para detectar el cáncer. El cribado consiste en una prueba del VPH o una citología vaginal.
Cáncer testicular
El cáncer de testículos es más frecuente en hombres de 20 a 40 años. Suelen detectarlo los propios hombres o sus parejas, y es importante acudir al médico si nota algún cambio, como un bulto duro.
Cribado de tiroides
Los problemas de tiroides incluyen diversos trastornos que pueden hacer que la glándula produzca poca o demasiada hormona tiroidea. Es más frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer entre los 20 y los 40 años.
Presión sanguínea
Si tienes entre 18 y 39 años, sin otros factores de riesgo, debes someterte a una revisión al menos cada tres o cinco años. Los adultos de 40 años o más, y aquellos con mayor riesgo de hipertensión, deben someterse a una revisión anual.
Colesterol
Los adultos mayores de 20 años deben someterse a pruebas de colesterol cada cinco años. Aquellos pacientes con riesgo de desarrollar cardiopatías deben someterse a revisiones más frecuentes.
VIH
A partir de los 15 años, se recomienda a todas las personas someterse al cribado del VIH al menos una vez. Se aconseja repetir el cribado a las personas con mayor riesgo de infección por VIH y en cada embarazo.
Hepatitis C
Se recomienda que todos los adultos se sometan a pruebas de detección de la hepatitis C al menos una vez, y más a menudo si corren riesgo.
Chequeos médicos entre los 30 y los 50
Los treinta y los cuarenta pueden ser los años más ajetreados de tu vida. E incluso si te sientes bastante bien, acercarse a la mediana edad puede presentar algunos problemas de salud potenciales. Por eso es recomendable detectar los siguientes problemas.
Enfermedad cardíaca
Las pruebas de detección de enfermedades cardiacas, recomendadas para personas de cuarenta y tantos años, deben realizarse cada dos años. Durante el examen, se hablará de la dieta, el ejercicio, los antecedentes familiares y los riesgos para la salud del corazón. Te tomarán la tensión y te harán análisis de sangre y orina.
Diabetes
Se recomienda que los adultos mayores de 35 años con un IMC superior a 25 se sometan a pruebas de detección de diabetes tipo 2 o prediabetes cada tres años.
Cáncer colorrectal
En general, las personas mayores de 45 años deben someterse a pruebas de detección del cáncer de colon. Si tienes antecedentes familiares de la enfermedad, es posible que debas someterte a las pruebas antes.
Cáncer de mama
Todas las mujeres a partir de los 40 años deberían empezar a hablar con su médico sobre el cribado del cáncer de mama. Las recomendaciones de los expertos varían entre los 40 y los 49 años, así que consulta con tu médico. Las mujeres de 50 a 74 años deben someterse a mamografías cada uno o dos años.
Chequeos médicos para mayores de 50 años
Hay pruebas específicas para cada edad que pueden no ser necesarias todos los años, así como pruebas específicas para los distintos sexos. Comprender estas pruebas y cuándo solicitarlas puede ayudarte a controlar tu salud general.
Fuentes: (Harvard Health Publishing) (The Ohio State University) (Emergency Services Health)