FIFA continúa con su plan de agregar competencias al calendario de la temporada 2024/2025.
El Congreso de la FIFA de diciembre del 2023 resolvió un cambio trascendental para las competencias internacionales de clubes. El principal, que es el que más se mencionó en las últimas semanas por el sistema de clasificación que se encuentra en disputa, es la nueva Copa Mundial de Clubes, que en 2025 se llevará a cabo en los Estados Unidos y que se empezará a disputar cada cuatro años.
Esta transformación del certamen que entre 2005 y 2023 se jugó en diciembre y que solo incluyó a los campeones de las principales copas internacionales de cada confederación, provocó que la entidad evaluara cómo rellenar el hueco que le quedaba en su calendario en el fin de cada año.
Ahí fue cuando resurgió la Copa Intercontinental. Un certamen antológico que se desarrolló entre 1960 y 2004, en el que solo participaban los campeones de la UEFA Champions League y de la Copa Libertadores (la última edición, hasta entonces, enfrentó al Once Caldas de Colombia con el Porto de Portugal. Ganaron los lusos 8 a 7 por penales).
Pero lo cierto es que recién en los últimos años de su existencia la FIFA se puso rigurosa con su concreción, pues hubo ocasiones en las que los campeones europeos preferían no presentarse, por eso la UEFA le otorgaba el cupo al subcampeón, o para peor, ni siquiera se jugaba. De hecho, en varios momentos del nuevo milenio se planteó saldar la deuda con la historia del certamen organizando los duelos pendientes (una moción que otra vez fue declinada por los europeos).
Tal como sucedió entre Liverpool y Boca. El conjunto inglés y el argentino debieron enfrentarse en dos ediciones de la Copa Intercontinental. Sin embargo, en la primera, que correspondía a 1977 (se jugó en 1978, el 21 de marzo en la Bombonera y el 1ero de agosto en Wildparkstadion), el que se presentó en su representación fue el Borussia Monchengladbach, quien había caído en la Final de la Copa de Campeones de Europa.
Y al año siguiente, directamente no se organizó. Debía ser uno en la cancha de Boca y el otro en Anfield. No obstante, los británicos aludieron inconvenientes en su calendario para viajar a Sudamérica, por lo que el cruce quedó inconcluso hasta estos días.
Boca quiso reeditar el partido con el Liverpool por la Copa Intercontinental
Bajo la dirigencia de Pedro Pompilio en 2007 y luego en la primera y en la segunda de Daniel Angelici, Boca se mantuvo en constantes gestiones para disputar el partido pendiente con el Liverpool por la Copa Intercontinental correspondiente a 1978. Incluso, en el 2017, estuvo muy cerca de concretarse. El elenco inglés dio el ok y hasta habían propuesto a Sudáfrica como sede. No obstante, el calendario apretado de los británicos tiró, otra vez, todo marcha atrás.
La otra edición de la Copa Intercontinental que quedó pendiente
En 1975 sucedió lo mismo que en 1978. Independiente se quedó esperando al Bayern Munich para recibirlo en la Doble Visera y visitarlo en el Allianz Arena después. Pero los alemanes, al igual que el Liverpool, presentaron incompatibilidad en las fechas.
Por cierto, el año anterior, el Bayern también fue campeón de Europa, pero nuevamente se negó a jugar la Copa Intercontinental. En su lugar compitió el Atlético de Madrid que le ganó al Rojo (2 a 1 en el global. 1 a 0 en Avellaneda y 2 a 0 en el Vicente Calderón).
Fuente: Bolavip Argentina