Es jueves al mediodía y una rutina se repite en uno de los locales del Mercado de Abasto de la Capital, en un espacio que les cede la Municipalidad. Allí, ocho voluntarias van de un lado a otro transportando toda clase de alimentos para entregar a los referentes de unos 50 merenderos y comedores comunitarios que se acercan hasta allí. El depósito está desbordado de packs de botellas de agua mineral, aceite, bolsas de arroz, fideos, entre otros alimentos que las mujeres jubiladas han trasladado desde diferentes lugares con el solo fin de ayudar de corazón. Mabel Elisandro es la coordinadora del Banco de Alimentos de San Juan y dice que necesitan un espacio más grande para acopiar más alimentos e incluso requieren una cámara frigorífica para almacenar carne y productos lácteos. Actualmente cuentan con una heladera y un freezer pero están desbordados.

A modo de balance, desde que el banco comenzó a funcionar, Mabel destaca que hay cada vez más merenderos que piden su colaboración y este año en particular, se han incrementado. “El problema es que no tenemos espacio suficiente, ya que el local mide unos 50 por 20 metros y necesitamos un lugar de por lo menos el triple de tamaño que el actual. Al comenzar esta iniciativa, nos hicimos cargo de la parte eléctrica ya que había cables colgando”, asegura y agrega que “si tuviéramos más espacio, podríamos entregar más alimentos, tenemos unos 12 merenderos en espera que no podemos ayudar por falta de espacio”.

La iniciativa del Banco de Alimentos provincial cuenta con personería jurídica del Rotary Club y pertenece a la Red de Bancos nacional. Nació por gestión de Nazarena Pujadas en 2018, quien recurrió al Rotary para obtener la personería en 2018 y al año siguiente, el banco comenzó a funcionar. Hoy realiza una tarea clave desde el sector no gubernamental, y muy alejada de la polémica que rodeó en los últimos días al reparto nacional de comida por parte del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello.

En este momento, el banco colabora, gracias a alimentos aportados por diferentes cadenas de supermercados, con 50 merenderos y comedores comunitarios de toda la provincia, excepto de zonas alejadas por problemas de movilidad de las voluntarias, quienes a su vez realizan una doble tarea: van a buscar a las empresas los alimentos y efectúan la entrega. A la vez, colaboran con familias en riesgo. “Es un trabajo arduo de toda la semana, buscamos y traemos los alimentos y el jueves realizamos la trazabilidad, es decir que evaluamos la fecha de vencimiento y los entregamos”, dice la coordinadora.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *