Una infancia plena es fundamental para el desarrollo de las personas, debido a eso es muy importante que las manos de los niños sean vehículos para el juego y no para el trabajo. Este miércoles 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y DIARIO HUARPE dialogó con referentes de diversos sectores para conocer la realidad de San Juan en torno a este flagelo.

Por un lado, desde la Subsecretaría de Trabajo, el titular de la repartición Franco Marchese, informó que “la situación económica que atraviesa el país lleva a que se produzca esta situación en las calles” y fue contundente: “San Juan no escapa a esto, y las denuncia son de los departamentos alejados, principalmente”.

En este sentido, hay que hacer una segmentación de la provincia, ya que no en todo el territorio se da de la misma manera. “Cada departamento tiene su realidad, yo siempre pongo como ejemplo el departamento Sarmiento, donde tenemos la minería de tercera categoría, por lo que son las caleras y, lo que se hace ahí es que, trabaja la familia. El padre dispone que todos tienen que trabajar y se involucra a los menores también”.

En cuánto a los ámbitos donde más casos de trabajo infantil se han identificado está la actividad agraria, la cosecha y los ladrilleros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los niños que son víctimas de explotación laboral pueden desarrollar una serie de inconvenientes en su normal desempeño, que les traerán consecuencias negativas tanto en el ámbito académico como en su desenvolvimiento social. Para conocer en detalle los efectos negativos del trabajo infantil, DIARIO HUARPE dialogó con la magister en Psicología Silvana Bellotti, quien detalló: “El niño comienza a tener estrés y ansiedad, empieza a vivir cosas del mundo adulto que lo pueden afectar en el futuro. Estos mismos chicos pueden presentar una baja autoestima y una mirada de la vida muy difícil y muy injusta. Las dos tareas que debería tener es jugar y aprender en un ámbito escolar acompañado por los adultos”.

Impacto emocional y educativo

El día a día de un niño que trabaja es totalmente diferente al del resto. “Muchos chicos no pueden ir a la escuela por estas tareas y, los que van, tienen problemas en el aprendizaje” indicó Bellotti. Esto se debe a que “su rendimiento académico baja debido al cansancio que tienen, a la falta de tiempo para estudiar, que puede desembocar también en un aislamiento social, porque el trabajo infantil les quita el tiempo que tienen para jugar con sus amigos y participar en actividades recreativas” enfatizó la especialista.

Al tener menos oportunidades a nivel educativo, esto puede traer consigo un futuro en el que las posibilidades de desempeñarse en el ámbito laboral lo lleven a un trabajo mal remunerado.

“Las secuelas son para toda la vida, aunque también confiamos mucho en la resiliencia en las personas que les ha tocado vivir estas experiencias” dijo la psicóloga al finalizar.

Denuncias

El pedido desde el Gobierno es que la sociedad se comprometa contra este flagelo y realice la denuncia correspondiente cuando sea testigo de un hecho de explotación laboral infantil. Para poder dar aviso a las autoridades competentes, los denunciantes pueden comunicarse al 102 o al 911.

Acciones del Gobierno

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) es una mesa multisectorial que abarca a varios actores de la provincia como todos los ministerios, municipios, sindicatos, uniones industriales, empresarios, entre otros.

El lunes 10 de junio se realizó la segunda reunión de esta comisión para avanzar en la creación de un protocolo de actuación frente a un caso de trabajo infantil. Franco Marchese, subsecretario de Trabajo, indicó que “tenemos un borrador que ya se le ha presentado a todos los miembros del Copreti para que lo estudien, lo lean y dispongan algún tipo de reforma o lo dejen como está. Se está trabajando en pulir este protocolo”.

Números en el mundo

En la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo. África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (una quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos absolutos.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.

Fuente:https://www.diariohuarpe.com/

 

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By Diario Gral. Belgrano

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