La empresa de boletas Ticketmaster alertó este sábado a usuarios en México sobre un hackeo en su base de datos que vulnera su información personal, el cual además incluye información sobre sus tarjetas bancarias.”Lamentamos notificarle acerca de un incidente en el que su información personal pudo haber estado involucrada”, señaló la compañía en un correo electrónico que fue publicado también por usuarios en las redes sociales.La base de datos habría sido comprometida entre el 2 de abril y el 18 de mayo por “un tercero no autorizado” que obtuvo información de una base de datos “en la nube alojada por un proveedor externo de servicios de datos”. La información filtrada sería nombre, información básica de contacto, así como información de tarjetas de pago, tarjetas de crédito, débito y fechas de vencimiento.

Las autoridades ya están investigando el hecho. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI) informó que comenzará una investigación contra Ticketmaster.

“El INAI iniciará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de Ticketmaster, una empresa que vende boletos para espectáculos y actividades de entretenimiento en México”, informó la entidad oficial.

A través del sitio web “Haveibeenpwned” es posible checar cuáles correos electrónicos forman parte de algún breach o leak de información y por lo tanto están en riesgo informático.

Qué dijo la empresa Ticketmaster sobre el hackeo

La palabra oficial afirma que se está investigando “a fondo este incidente con la ayuda de terceros externos en ciberseguridad y colaboramos ampliamente con las autoridades competentes, ante quienes se ha presentado ya una denuncia formal sobre tales hechos, para que la autoridad actúe en el ámbito de su competencia”.

“Dichas medidas incluyen la rotación de las contraseñas de todas las cuentas asociadas a la base de datos en la nube que fue afectada, la revisión de los permisos de acceso y el aumento de los mecanismos de alerta implementados en el entorno”, zanjó. La compañía afirmó que los usuarios deben mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para protegerse contra el robo de identidad y fraude, así como monitorear cuentas, estados de cuenta e informes de crédito para detectar indicios de actividades sospechosas. Hace algunos meses, Ticketmaster sufrió uno de los hackeos más grandes en su historia, luego de que un grupo de ciberdelincuentes llamado ‘Shinyhunters’ robara datos personales de al menos 56 millones de clientes, los cuales fueron ofertados como una base de datos en foros especializados por unos 500.000 dólares.

Alerta tarjetas de crédito, débito y homebanking: cómo saber si robaron mi información en el hackeo a Ticketmaster

Qué debo hacer si creo que fui víctima del hackeo

Todos los usuarios que estén preocupados por la exposición de sus datos, pueden tomar algunas medidas de seguridad:

  • Cambiar contraseñas: Actualice las contraseñas de todas sus cuentas asociadas a Ticketmaster y cualquier otro servicio donde use la misma clave. Se recomienda usar contraseñas únicas y complejas para cada cuenta.

  • Solicitar reemplazo de tarjetas: Contacte a su banco para pedir el reemplazo de sus tarjetas de crédito o débito. Notifique al banco sobre la posible vulneración de sus datos.

  • Utilizar tarjetas digitales: Considere el uso de tarjetas digitales para transacciones en línea. Estas tarjetas se pueden activar y desactivar según sea necesario, añadiendo una capa extra de seguridad.

  • Vigilar movimientos bancarios: Revise con regularidad los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y débito para identificar cualquier actividad sospechosa. Reporte de inmediato cualquier transacción no autorizada.

  • Monitorear correo electrónico y alertas: Manténgase atento a las comunicaciones de Ticketmaster y otras entidades financieras. Las empresas suelen enviar notificaciones sobre alertas de seguridad y pasos a seguir en caso de compromisos de datos.

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By Diario Gral. Belgrano

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