Un video capturado de la transmisión en vivo de los festejos tras la obtención de la Copa América generó repudio en Francia y podría tener consecuencias para Argentina.
El clima festivo que se vive hacia adentro y hacia afuera de la Selección Argentina por la conquista de su segunda Copa América consecutiva, tras vencer este domingo 1-0 en la final a Colombia con gol de Lautaro Martínez, podría verse empañado por el accionar de la Federación Francesa de Fútbol repudiando un video que, producto de esas celebraciones, se hizo público en redes sociales.
Fue la Agencia France Presse la que dio a conocer este martes la intención del ente rector del fútbol galo de acudir a FIFA con un video que prueba que futbolistas argentinos entonaron “un cántico racista” en referencia a sus pares franceses, a quienes derrotaron en la final del Mundial de Qatar.
Ya desde el lunes en que la delegación argentina arribó a Ezeiza comenzó a circular ese video que formó parte de una transmisión en vivo que Enzo Fernández hizo desde sus redes sociales y en el que se escuchó, entre otras canciones, la dedicada a los jugadores galos, con mención especial a Kylian Mbappé, quien este mismo martes fue presentado oficialmente como refuerzo de Real Madrid.
“Cortá el vivo”, se escucha decir durante la transmisión, tal vez por haber detectado alguien que esos cánticos, que incluyeron además insultos homofóbicos, podrían ser generadores de repudio e incluso válidos de una sanción. Además de la presentación ante FIFA, la Federación Francesa enviará un escrito a AFA, cuyo contenido e intención se desconoce.
El comunicado de la Federación Francesa
Este martes, pasado el mediodía en Argentina, la Federación Francesa hizo oficial un comunicado en relación a la agresión de la que fueron víctimas jugadores que representan a su seleccionado.
“El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un vídeo en las redes sociales”, se pronunció.
Sobre las medidas que se tomarán al respecto, el comunicado agregó: “Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio“.
Francia ya había hecho una denuncia en el Mundial de Qatar
La canción que se escuchó entonar a futbolistas argentinos, haciendo referencia al origen extranjero de algunos jugadores del seleccionado francés y vinculándolos a un país en particular, Angola, ya había sido entonada por hinchas en el transcurso del Mundial de Qatar, siendo incluso registrados por cámaras de televisión.
En aquel entonces, la Federación Francesa de Fútbol ya había presentado una denuncia por declaraciones racistas en redes sociales y recurrido a la ONG internacional SOS Racismo.
“Es una vergüenza absoluta, de un racismo sin tapujos. ¿Cómo es posible ver esto en 2022? ¿Seriamente?”, se había repudiado desde el medio francés Media Parisien.
¿Qué sanciones propone FIFA contra el racismo?
El último Congreso que FIFA realizó en Bangkok propuso sanciones concretas y más duras contra las manifestaciones racistas en el marco del fútbol. “La infracción diferenciará el racismo del resto de vulneraciones e impondrá sanciones concretas y rigurosas a todos los actos racistas, entre las que se incluirá la derrota automática en un partido”, se estableció en el caso que se pudiera corroborar que el acto se produjo durante el desarrollo de un encuentro.
Otros castigos previstos para combatir las manifestaciones racistas son la tipificación de los mismos como delito penal para accionar contra él o los responsables, la quita de puntos a una Selección o equipo, multas económicas para federaciones miembro de FIFA e incluso descalificación de competencias por esta organizadas.