Desde la provincia de Catamarca, Victoria Villarruel habló públicamente por primera vez luego del torbellino generado en Casa Rosada por su polémico “tuit” a favor de los cánticos de la Selección Argentina, precisamente en el contexto de la visita inminente de Javier Milei a Francia para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. La vice se justificó al afirmar que quiso “defender a la Selección Argentina y a los argentinos”, al mismo tiempo que minimizó cualquier cortocircuito con los hermanos Milei: “Las demás interpretaciones, la verdad que las paso por alto y no me ofendo”.
En declaraciones a la prensa, la compañera de fórmula de Milei le bajó el tono a la interna con el presidente y la Secretaria General de la Presidencia, y justificó aquellas declaraciones que tuvieron repercusiones en la esfera diplomática.
“Yo siempre quise defender a la selección argentina y a los argentinos, así que todas las demás interpretaciones la verdad que las paso por alto y no me ofendo”, sostuvo la titular del Senado.
Leer más en: En medio de la interna a cielo abierto con Milei, una encuesta ubicó a Villarruel como la funcionaria más valorada
El escándalo se retrotrae a una publicación de Villarruel en la red social X, donde expresaba abiertamente su respaldo al futbolista argentino Enzo Fernández, cuestionado en Francia porque en medio de la celebración por la consagración de la Copa América, el 14 de julio, entonó junto a sus compañeros una controvertida canción contra los franceses, que fue calificada de racista y homofóbica.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco”, había escrito Villarruel.
En efecto, Karina Milei encabezó una reunión “de urgencia” en la embajada de Francia a fin de “explicar que el desafortunado comentario ocurrido en redes sociales fue a título personal y que no es la posición del gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, de acuerdo con la versión que manifestó en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.
La polémica dejó a un funcionario en el camino: Julio Garro, exsubsecretario de deportes, removido del cargo luego de que éste dijera que el capitán del seleccionado Lionel Messi y la Asociación del Fútbol Argentino debían dar explicaciones sobre el caso y eventualmente disculparse.
El cántico de la discordia contenía frases como “juegan en Francia pero son todos de Angola” y lo más llamativo fue que Villarruel pasó por alto el contenido racista y hasta rotuló a Francia como un “país colonialista”.
El episodio adquirió tal magnitud que mereció la apertura de una investigación de FIFA y de un expediente disciplinario a Fernández por parte del club inglés Chelsea, donde juega el futbolista, quien se disculpó en su cuenta de Instagram.
La confianza en el Gobierno de Javier Milei volvió a caer en julio según la Universidad Di Tella
Villarruel hizo un balance de los primeros 6 meses del Gobierno y le pidió “más esfuerzo” a la ciudadanía
A propósito del complejo escenario económico que atraviesa el país, Villarruel tomó distancia de la prometedora “recuperación en V” que había anunciado Milei meses atrás.
“Estamos en un momento de mucho apoyo de la sociedad, pero es un momento difícil. Somos todos conscientes de eso: tanto el presidente Milei como el gabinete y todos los que integramos el Gobierno nacional“, dijo la vicepresidenta durante su visita a Catamarca.
“Fueron muchos años de destrucción de las instituciones del Estado, del entramado social, de los vínculos entre los argentinos”, concluyó.
CA/ Gi