Muchos son los beneficios que conlleva el consumo de yerba orgánica para el organismo. Este es uno de los motivos que hacen que en San Juan esta tendencia siga creciendo, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país. Según informaron desde herboristerías del centro sanjuanino y en tiendas especializadas en la venta de yerba y artículos vinculados a la cultura del mate, el consumo se mantuvo bajo durante los tres primeros meses del año y luego hubo un importante repunte.
Agustín D’orazio, propietario de Al mate Sulpay, local dedicado a la venta de yerba, ubicado en calle Laprida y Jujuy, indicó a DIARIO HUARPE que “generalmente, junio, julio y agosto son nuestros meses fuertes. Pese a la situación del país y al vender un producto agroecológico y orgánico la gente no se priva de comprar esta yerba porque es un producto que no te da acidez, no te hincha y hay gente mayor que ha podido volver a tomar mate con este producto”.
En cuanto a los precios, se puede conseguir a partir de $3.200 el medio kilo y hay otras más caras, que pueden alcanzar los $7.500 el medio kilo. A esto se le suma que, varía el precio si es despalada, barbacuá o si es importada.
En la vereda contraria se encuentran las yerbas comunes que uno puede adquirir en el supermercado, cuyo precio es mucho más económico, por ejemplo, en el supermercado Vea puede conseguirse la yerba Verdeflor a $1.469 el medio kilo, mientras que la marca Mañanita está en $3.911 el kilo o la Playadito en $4.353 el kilo.
Dato
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.
Beneficios
DIARIO HUARPE dialogó con la nutricionista Mariana García Sirerol, matrícula profesional 252, quien explicó los diferentes beneficios que trae aparejado el consumo de yerba mate: “Tiene entre algunas funciones, el efecto antioxidante porque contiene algunos compuestos como son la xantina, la cafeína, la teobromina, que lo que hacen es tener una función energética y disminuyen también la probabilidad de formación de radicales libres que son los que tienen el efecto antioxidante. El efecto de la cafeína hace que se mejoren las contracciones musculares, se reduzca la fatiga, se mejore el rendimiento físico y, por eso, es asociado a que el consumo de yerba mate, según algunos estudios, al estimular la contracción muscular y disminuir la fática, aumenta el gasto energético, reduce infecciones ocasionadas por parásitos o bacterias”.
“Además, tiene otras sustancias denominadas polifenoles que retrasan el envejecimiento entre otros beneficios. Si bien la yerba mate tiene sustancias diuréticas también cuando no se cambia la yerba, el cuarto o quinto mate sin agregarle azúcar o edulcorante se convierte en una bebida hidratante, cuando queda medio lavado es una buena manera de ingerir líquido” agregó la profesional.
Fuente:https://www.diariohuarpe.com/