En el marco del Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, el Gobierno anunció una línea de créditos con tasas preferenciales para la adquisición de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento destinada a hogares, industrias y comercios.
El Banco Nación y la Secretaría de Energía firmaron un convenio que apunta a promover el uso racional y la eficiencia energética y sienta las bases para que otras entidades se puedan sumar al otorgamiento de financiamiento para la compra de tecnología eficiente.
“Este acuerdo marca el inicio de una serie de colaboraciones con entidades financieras que buscan apoyar la reconversión energética y el uso más eficiente de la energía en nuestro país. El programa tiene como objetivo principal la reducción de los consumos energéticos en edificaciones y la promoción de la adquisición de tecnología energéticamente eficiente, que van desde electrodomésticos hasta paneles fotovoltaicos y termotanques solares“, indicaron desde BNA.
Cómo es la línea de créditos para comprar electrodomésticos a tasa preferencial
A propósito de la financiación en si, el banco público estableció una línea de crédito que incluye tasas preferenciales y la posibilidad de abonar en hasta 24 cuotas sin interés la compra de productos seleccionados en la tienda virtual del ente conducido por Daniel Tillard.
- Hogares: créditos para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la envolvente, con un monto máximo de hasta 25 millones de pesos y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.
- Empresas (PyME e industrias): créditos con un plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas. Tasa LIP de 27% fija para el 1er año y luego BADLAR.
Desde la cartera energética explicaron que todos los productos incluidos en el programa estarán identificados mediante un logo especial que facilita su reconocimiento a la hora de adquirirlo, aunque todavía no informaron los detalles del sello distintivo que llevará.
“A través de estos acuerdos, el Gobierno nacional busca que se ofrezcan condiciones de financiación preferenciales para el reemplazo de equipos, materiales y artefactos, como también para la adecuación de edificaciones a estándares más eficientes. Los convenios futuros también incluirán planes de pago, bonificaciones de tasas y condiciones específicas adaptadas a las necesidades de cada segmento”, agregaron.
La firma del convenio se llevó adelante en la sede porteña del Banco Nación y contó con la participación de Tillard y la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Mariela Beljansky, así como de empresarios y representantes de cámaras sectoriales.
Qué es el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética
A través de la Resolución 202/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la administración libertaria oficializó la creación del Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, que tiene por objeto “la reconversión de edificaciones a los efectos de reducir sus consumos energéticos y fomentar la adquisición de tecnología energéticamente eficiente así como el desarrollo de estudios y proyectos de mejora del desempeño energético”.
Al mismo tiempo, la iniciativa busca “auspiciar acuerdos con diversos organismos, cámaras empresariales, empresas distribuidoras de energía, entre otros agentes, a los fines de hacer extensivas las medidas para el uso responsable de la energía y eficiencia energética en toda la sociedad y gestionar la implementación de mecanismos de financiación”.
El esquema energético contempla que los consumidores residenciales, comerciales, de servicios e industriales puedan acceder al financiamiento del Banco Nación y de otras entidades financieras que mediante convenios específicos.
En efecto, la finalidad es “otorgar financiación preferencial para el reemplazo de equipos, materiales, artefactos y modos de uso, por otros más eficientes, con planes de pago, bonificación de tasas y condiciones específicas que a tal efecto oportunamente se establezcan”.
El programa abarca la adquisición de televisores, monitores, microondas, hornos, lavarropas, secarropas, lavavajillas, acondicionadores de aire, ventiladores, heladeras, freezer, termotanques y calefones sin piloto, termotanques solares y lámparas.
MFN cp