La intuición por un índice de inflación del mes de julio titulado como el más bajo del año llena de expectativas a lo que vendrá los próximos meses y es por eso que se habla de hasta un 2% o incluso de un 0% de inflación para el resto del año. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con el economista, Maximiliano Ramírez.
“Hoy las reservas del Banco Central se ubican, en términos netos, en USD 6.000 millones en negativo”, comentó Maximiliano Ramírez. “Teniendo en cuenta que tenemos pagos para lo que resta del año por aproximadamente USD 6.000 millones, lo que tenemos que buscar es empezar a encontrar una posibilidad de incrementar esas reservas brutas, que después transformadas a netas, empiecen a ser positivas”, agregó.
Cuál es la diferencia entre la inflación de CABA y la nacional
Posteriormente, Ramírez planteó: “El dato de inflación de CABA fue de 5,1% y eso se contrasta con un 4,8% del mes anterior, ahí lo que tenemos es un pequeño rebote”. Luego, manifestó que, “cómo está formado el IPC de CABA es bastante diferente a lo que es el IPC nacional, entonces, si bien el de CABA es una buena aproximación, no es algo exacto, es decir, podemos esperar que, en términos de IPC nacional, tengamos una desaceleración”.
La inflación cero que planea Luis Caputo está lejos de concretarse
Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “los números que está diciendo Caputo o Bausili en términos de un 2% y lo que dijo Caputo en términos de 0%, la verdad que está complejo y más en un contexto donde tenemos muchos precios relativos que todavía no están estabilizados”.
Por otro lado, el economista señaló: “Las diferencias entre el IPC de CABA y el nacional pueden darse porque en la ciudad se pondera mucho más el tema de servicios que a nivel nacional”. A su vez, remarcó que, “cuando tenemos en las canastas distintas ponderaciones, estas diferencias pueden ocurrir, después en los otros meses se van a ir compensando”.
“Hoy por hoy, no veo una apertura del cepo en lo que resta del 2024, recién deberíamos pensar una apertura del cepo a mediados del 2025”, expresó Ramírez. Para finalizar, dijo que, “a esto nos referimos con una apertura del cepo total, lo que estamos viendo son aperturas parciales”.