La incomprensión que rodea a las personas con autismo hace que les cueste mucho recibir el apoyo y el reconocimiento que necesitan. Las falsas creencias sobre este trastorno hacen que quienes lo padecen a menudo se sientan solos y aislados, además de vulnerables al al acoso y los abusos. Si bien la gente está cada vez más concienciada sobre el autismo, aún queda mucho por hacer. Si quieres poner tu granito de arena y aprender más al respecto para acabar con los mitos que rodean a este trastorno, ¡sigue leyendo!
El autismo es una enfermedad
Muchos creen que el autismo es una enfermedad, pero en realidad se trata de un trastorno del desarrollo. Los trastornos del espectro autista (TEA) afectan a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de quienes los sufren.
El autismo tiene cura
Dado que se trata de un trastorno y no de una enfermedad, el autismo no tiene cura. No obstante, con terapia del lenguaje, el juego y el comportamiento, quienes lo padecen pueden paliar sus síntomas.
Las vacunas provocan autismo
Uno de los mayores mitos es que las vacunas, especialmente la triple viral, causan autismo. Varias investigaciones de alta calidad han demostrado que esto no es cierto.
Todos los autistas son eruditos
Si bien es cierto que quienes padecen autismo suelen tener altas capacidades intelectuales, solo el 10% las demuestran. La gravedad de los síntomas varía en función de la persona, pero una característica común suele ser el interés en un ámbito en particular, como la pintura, la lectura o la música.
Los autistas tienen una discapacidad intelectual
Los niños con autismo tienen diferentes formas de expresas sus necesidades, deseos y emociones. Aunque no siempre es fácil entenderlas, esto no significa que tengan una discapacidad intelectual.
Los autistas no sienten emociones
Quienes sufren TEA también presentan un trastorno de la comunicación social. Por lo tanto, les suele costar reconocer y responder a las emociones de los demás. Esto no quiere decir, sin embargo, que no sientan las cosas. Lo que ocurre es que no expresan sus sentimientos de una manera convencional.
Todo el mundo con autismo tiene problemas de aprendizaje
Cada persona tiene diferentes formas de aprender, ya sea leyendo, viendo vídeos o escuchando. En general, quienes padecen autismo suelen necesitar una educación especial antes de ir a la escuela.
El autismo es el resultado de una mala educación
Los estudios han demostrado que los padres no tienen la culpa de que sus hijos padezcan autismo, si bien es cierto que el estilo de crianza puede influir en cómo el niño se relaciona con el mundo.
Los niños pueden superar el autismo cuando crezcan
Como el autismo se define como un trastorno del desarrollo, hay quienes creen que los niños pueden superarlo cuando crezcan. El autismo es un diagnóstico de por vida.
El autismo puede curarse con dietas específicas
No existe una correlación entre el autismo y la comida, por lo que ninguna dieta puede curarlo. Por otra parte, sin embargo, los niños con autismo suelen tener preferencia por unos alimentos u otros. Además, puede que sientan una fuerte aversión hacia ciertos colores y texturas.
Estamos viviendo una epidemia de autismo
El autismo no es algo nuevo. Lo que ocurre es que hoy en día tenemos más métodos y herramientas que nos permiten evaluar a los niños con TEA. Los recursos y la concienciación también han ido aumentando con el tiempo.
La aparición del autismo es relativamente reciente
También hay quienes creen que el autismo es algo nuevo. Sin embargo, este ya fue descrito por el científico Leo Kanner en 1943. El primer diagnóstico del que se tiene constancia se remonta a 1799.
Los autistas son antisociales
Quienes tienen autismo pueden necesitar ayuda con las habilidades sociales o relacionarse de forma diferente, pero a la mayoría le gusta tener amigos.
Solo los varones pueden sufrir autismo
El autismo parece ser más común entre los varones, pero las mujeres también son más propensas a “enmascarar” su autismo. Esto significa que a las niñas se las suele diagnosticar más tarde que a los niños.
La quelación es un tratamiento seguro para el autismo
Algunos padres han sometido a sus hijos a la quelación, que consiste en tomar ciertos medicamentos que eliminan el mercurio de la sangre. Estos tratamientos, sin embargo, se basan en la idea infundada de que el mercurio provoca autismo, algo que no es cierto.
El autismo es solo no verbal
Cuando los síntomas son graves, el niño puede no hablar. En estos casos, la terapia del lenguaje para el autismo no verbal puede ayudarles a expresarse.
Los autistas son agresivos
La dificultad para expresarse puede generar frustración en los niños con autismo. La agresividad puede ser el resultado de una sobrecarga sensorial o de un episodio de estrés emocional, pero no es habitual que los niños reaccionen de forma violenta por maldad. Por lo generar, eliminar los factores que les causan malestar puede ayudarles a tranquilizarse.
El autismo es una enfermedad mental
El autismo no es un problema de salud mental. Se trata de un trastorno de naturaleza neuroevolutiva, lo que significa que quienes lo padecen presentan una estructura cerebral y una actividad de los neurotransmisores anómalas.
La genética se ha identificado como una de las causas del autismo. Si los padres tienen un primer hijo autista, es bastante probable que el segundo también presente este trastorno.
Aunque muchos autistas tienen problemas para relacionarse, también pueden enamorarse e incluso tener hijos. Algunos pueden expresar sus sentimientos de forma menos obvia, pero eso no significa que sean incapaces de sentir o expresar amor.
Los autistas no tienen sentido del humor
Es más probable que expresen el humor de manera única o menos obvia.
Los autistas no soportan el contacto físico
Esto puede ser cierto en quienes tienen una alta sensibilidad sensorial, pero a muchas personas con autismo les gusta recibir abrazos y otras formas de afecto físico.
Los autistas son fríos y no tienen empatía
Los autistas son tan empáticos como cualquier otra persona o incluso más. Lo que ocurre es que no siempre la expresan de una forma fácilmente reconocible.
Los niños autistas no tienen un futuro prometedor
Los niños con autismo pueden tener relaciones significativas y encontrar trabajo.
A los autistas se les dan mejor los trabajos repetitivos
Dado que el autismo es un trastorno de espectro, no existe un tipo de trabajo específico para las personas que lo padecen. Aunque algunos adultos disfruten realizando tareas repetitivos, no se puede asumir que un trabajo es conveniente para ellos solo por ese motivo.
El autismo solo es diagnosticable en la infancia
No es cierto. De hecho, a medida que nuestra comprensión del autismo mejora, más personas reciben el diagnóstico de mayores.
Está de moda diagnosticar a los niños peculiares con autismo
Como hemos mencionado anteriormente, el autismo no es algo nuevo. Lo que ocurre es que los métodos de diagnóstico están mejorando y, por lo tanto, cada vez se va haciendo más fácil reconocer los síntomas.
Cada persona es un mundo. Aunque a algunas solo se las diagnostique con autismo, otras pueden presentar problemas motrices o de alimentación, por ejemplo. Estos diagnósticos paralelos al autismo reciben el nombre de comorbilidad.
Las experiencias personales con el autismo varían de un caso a otro. Las habilidades, comportamientos y dificultades, por lo tanto, dependen de cada caso particular.
Fuentes: (BBC) (WebMD) (Today’s Parent)
Ver también: Famosos con autismo que cambian nuestra percepción