El plan de compra de submarinos para la Armada Argentina, es uno de los principales propósitos del Ministerio de Defensa y fue ratificado por el presidente Javier Milei, quién sostuvo que la intención “es apuntar a la recuperación de esta capacidad estratégica” y lo consideró como uno de los “objetivos” de la gestión, que ya se encuentra en ejecución.
El jefe de Estado argentino dio detalles de las actividades y proyectos que la gestión mantiene como “prioritarios” en materia de defensa, durante una entrevista concedida al canal La Nación+.
“Hemos hecho la compra de armamento más grande de la historia, es decir, no solo por la compra de los F-16.”, enfatizó Javier Milei durante las declaraciones brindadas al canal La Nación+ y el mandatario nacional enumeró “la base que estamos haciendo en Tierra del Fuego, la compra tanques, los operativos con Estados Unidos para el patrullaje de la costa, y los barcos que estamos comprando, las compras de submarinos que vamos a estar haciendo”
El Contraalmirante de la Armada Argentina, Carlos María Allievi hizo hincapié en que están tratando de encontrar una unidad submarina que se pueda incorporar a la Fuerza, que “esté operativa y permita transitar a corto plazo la llegada de submarinos, ya pensando en el mediano a largo plazo”.
En relación con ello, hace unos meses el ministro de Defensa, Luis Petri, consideró que “Sin lugar a dudas, el gran desafío es recuperar la capacidad de submarinos, no solamente como gestión sino como país. No hay arma más disuasiva que un submarino en una Fuerza Armada”.
Además, Luis Petri subrayó que “se están haciendo todos los esfuerzos, todos los estudios y escuchando todas las ofertas posibles para que la República Argentina recupere esa capacidad que perdió allá por el 2017”.
El jefe de la Armada Argentina dio detalles sobre las ofertas que actualmente se encuentran sobre la mesa y detalló que “ya se he ha hecho un estudio técnico y hubo dos propuestas que son de público conocimiento: la de Naval Group que son los Scorpène y los de Thyssen, que son los submarinos 209 de nueva generación”.
Armada Argentina: ¿cuál es el poder de fuego de los submarinos que quieren adquirir?
Las dos opciones, que están siendo analizadas para ser adquiridas con la finalidad de recuperar la capacidad submarina, cuentan con un poder de fuego similar. En el documento se detalló que se está evaluando a la Clase Scorpene de la empresa Naval Group de Francia y la Clase Tipo 209 fabricada por la firma alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Las unidades galas Scorpène están equipadas con 6 tubos lanzatorpedos, 18 torpedos y 4 misiles Harpoon o Exocet. Cuentan con un desplazamiento en superficie de 1.600 a 2.000 toneladas, velocidad sumergida de 20 nudos, autonomía de buceo de 12 días y una longitud de 72 metros.
Dentro de su equipamiento se destaca el sistema de gestión de combate Subtics y su duración de 78 jornadas en una misión de 80 días.
Por su parte, los sumergibles Clase Tipo 209 de origen noruego, construidos por la empresa teutona TKMS, están conformados por 6 tubos lanzatorpedos y hasta 24 torpedos de 553 mm.
PM/