El Día de la Madre, que este año es el 20 de octubre, es la segunda fecha con más ventas, después de los festejos de fin de año. Esta vez, las cámaras empresarias buscarán que esta alza en el consumo se distribuya entre todos los departamentos de la provincia. Desde la Federación Económica decidieron que haya incentivos para quienes compran en negocios de cercanía. De esta manera, esperan que el sector pueda recuperarse después de meses de caída del consumo, algo que creen que sucederá. Además, calculan que las subas de precio estuvieron entre el 80 y 150%, por debajo de la inflación interanual, que a agosto era del 236,7%.
La expectativa de los comerciantes está en los sectores de indumentaria y calzado, que son los que históricamente se movilizan más en la fecha. Desde los primeros días del mes ya hubo más ventas este rubro, lo que podría indicar una mejora general y regalos por anticipado, lo que genera optimismo. Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, indicó que los empresarios lograron renovar el stock a pesar de la crisis. “La mayoría aprovecharon las ventas del outlet para poder comprar de contado, porque siguen sin aparecer alternativas de financiación”, agregó. Si bien la apuesta general del comercio va por ahí, también esperan ventas de electrodomésticos.
Desde la Federación Económica, su nuevo presidente Daniel Milla, quien es representante del sector comercial, coincidió en que esperan poder recuperar parte del consumo. Para el chimbero, además, es una oportunidad para que los centros comerciales de todos los departamentos lo hagan. Por eso, explicó, este año lo que harán será presentar beneficios para quienes compren en sus comercios de cercanía. La organización dependerá de cada cámara departamental que integra la federación, entre las que están Albardón, Pocito, Rivadavia, tres de Capital y la de Chimbas.
“Cada departamento le va a dar su impronta, pero en general lo que buscamos es que el vecino encuentre beneficios cerca”, explicó. Entre los ejemplos, citó la cámara de Chimbas, que acordó con el municipio y CAME para sorteará cinco vouchers por 50.000 pesos a los chimberos que adquieran el regalo en los locales. En Capital, la Cámara de Comerciantes Unidos decidió optar por un evento en el que buscarán ofrecer servicios extras a quienes compren el regalo en los locales adheridos. Así, esperan que se sumen todos los departamentos que son parte de la federación.