Luego de que trascienda que hubo un atraso del barco transportaba desde China los billetes de $20.000 hacia nuestro país, fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) le confirmaron a A24.com que los mismos entrarán en circulación en noviembre.
Además, se supo que algunas tandas de billetes ya llegaron al país y el proceso de configuración de cajeros automáticos ya inicio lo cual agilizará el curso natural del recorrido de la moneda.
Cuando se realice la comunicación oficial la nueva denominación entrará en vigencia, lo cual está previsto para la primera quincena de noviembre.
Se espera que arriben otras 230 millones de unidades al país, lo que equivale a $4,6 billones de pesos, una cifra que representa un aumento notable del efectivo en circulación. Al 18 de octubre la misma alcanzaba los 15,3 billones de pesos, mientras que la base monetaria los $ 22.522.901.
La introducción de los nuevos billetes se suma a la reciente salida de los billetes de $10 mil como parte de la estrategia para reducir los papeles de menor denominación.
Al igual que el billete de $20.000, éstos fueron encargados a la empresa China Banknote Printing and Minting Corporation,encargada de la impresión y envío.
Sin embargo, la distribución del billete de $10.000 fue más lenta de lo esperado debido a la falta de ejemplares de prueba, lo que ocasionó demoras en la calibración de los cajeros automáticos de las redes Banelco y Red Link.
Según apuntaron desde el BCRA, la nueva denominación “facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.
Cómo serán los nuevos billetes de $ 20.000
En el billete de $20.000, el de mayor denominación nacional, el protagonista será Juan Bautista Alberdi, el padre de la Constitución Nacional de 1853.
“Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político”, describió el BCRA.
“Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”, indicó la entidad monetaria.