Los sanjuaninos están en vilo por el próximo paro de colectivos. Desde la Unión Tranviaria Automotor confirmaron que este martes no habrá servicio nocturno, desde las 22 horas hasta las 6 de mañana. Reclaman un aumento salarial y el adelanto de las paritarias.
“Cada vez que planteamos algún tema, comienzan hablar de subsidios y nos cuentan la cantidad de cero que tienen y necesitan. Como empresarios saben que no es descabellado nuestro pedido”, expresó Hector Maldonado, secretario general de UTA, a DIARIO HUARPE.
El gremialista aseguró que la situación económica de los trabajadores decayó en los últimos meses por la inflación que aqueja al país. “Es el inicio de un plan de lucha ante la negativa de ellos”, afirmó Maldonado e informó que este miércoles se reunirán con las cámaras empresariales para obtener una respuesta.
Indicó que están cansados de estar sujetos a las conversaciones que mantienen el Gobierno y los empresarios, que determinarían o no la posibilidad de un incremento de los haberes.
“Hay un rotundo no por todas las cámaras del AMBA y el interior, ya que las empresas exigen subsidios para afrontar el aumento de sueldo”, continuó.
Desde el sector empresarial comunicaron que están realizando evaluaciones técnicas junto al Gobierno para determinar el porcentaje de aumento de subsidios necesarios para mantener el servicio al precio actual. Ricardo Salvá, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), confirmó que para incrementar los salarios deben subir el boleto de colectivo o los aportes estatales hacia las empresas prestadoras del servicio público.
Subsidios E Interior
Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), asociación que nuclea a las empresas de todo el país, expresaron en un comunicado que varias firmas no han podido cumplir con el pago del aguinaldo.
En este sentido, volvieron a insistir en una distribución equitativa de subsidios entre el interior y el AMBA. Al mismo tiempo, resaltaron que los perjudicó el “incremento de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades” y en particular en los costos del gasoil.
FATAP afirmó que la brecha en el reparto de los aportes estatales se acrecentó durante el 2022. Señalaron que el año pasado los subsidios se repartían en un 80% para el AMBA y un 20% para el interior, mientras que en el 2022 esa diferencia tuvo una suba importante: actualmente es de un 86,52% y un 13,48%, respectivamente.