En Nyon, Suiza, en la sede de la UEFA, se realizó el sorteo de los octavos de final de la Champions League. Giorgio Marchetti, el secretario general de UEFA, explicó las normas del sorteo y después comenzó la definición de los cruces de ida de los octavos de final de la competencia más convocante del Viejo Continente.
Los dos mejores equipos de cada grupo accedieron a la siguiente ronda, la cual se jugará a partir de febrero En el bombo 1 estaban Napoli, Porto, Bayern Múnich, Tottenham, Chelsea, Real Madrid, Manchester City y Benfica, mientras que el bombo 2 lo integraban Liverpool, Brujas, Inter, Eintrancht Frankfurt, Milan, RB Leipzig, Borussia Dortmund y PSG.
Los cruces de octavos de final
*Leipizig vs. Manchester City
*Brujas vs. Benfica
*Liverpool vs. Real Madrid
*AC Milan vs. Tottenham
*Eintracht Frankfurt vs SSC Napoli
*Borussia Dortmund vs Chelsea FC
*Bayern Múnich vs Paris Saint Germain
El PSG y un compromiso exigente
Para Lionel Messi y compañía, el sorteo no fue para nada complaciente. Al PSG le tocó nada menos que el poderoso Bayern Munich, puntero en la Bundesliga y que desarrolló una primera fase de Champions ideal: fue el mejor equipo y el único que cosechó todos los puntos en juego.
Ambos equipos registran una vieja rivalidad en este torneo, en el que se enfrentaron en 11 ocasiones, entre las que se destaca la final que disputaron en 2020 en el Estadio da Luz, de Lisboa, y que ganó el conjunto alemán por 1 a 0 con gol de Kingsley Coman. Entonces, en el equipo francés, dirigido por Thomas Tuchel, no estaba Messi, pero sí jugaban Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi.
El historial no registra empates y favorece levemente a los franceses, que ganaron 6 de los 11 partidos, mientras que el Bayern se impuso en 5.
La última vez que se encontraron fue en los cuartos de final de la temporada 2020/2021, serie que ganó el PSG por los goles marcados como visitante: ganó 3 a 2 en Múnich y cayó 1 a 0 como local.
Dos viejos conocidos
Real Madrid, el actual campeón de la competición, tendrá uno de los desafíos más exigentes al enfrentarse con Liverpool. Si bien el conjunto inglés no pasa por su mejor momento, es un oponente que se ha acostumbrado a disputar Champions de la mano del alemán Jurgen Klopp. Jugarán primero en Anfield y definirán la serie en el estadio Santiago Bernabeu.
Ambos equipos registran 9 enfrentamientos en el historial de la Champions League, el primero de ellos en la final de la temporada 1980/1981, que coronó al equipo inglés tras vencer por 1 a 0 en el Parque de los Príncipes, en París, con gol de Alan Kennedy.
Luego de eso, se volvieron a encontrar en otras dos finales: la de 2018, que Real Madrid ganó por 3 a 1 en Kiev (goles de Benzema y Bale -2-; Mané para Liverpool), y la última, disputada hace unos meses, que también se adjudicó el equipo merengue, al vencer por 1 a 0 con gol de Vinicius Jr.
El historial favorece a los madrileños, que ganaron 5 de los 9 enfrentamientos. Liverpool se impuso en 3 y hubo un solo empate.