El impacto de la primicia de que Cristina no será candidata no desalentó las ilusiones del kirchnerismo duro de que aparezca en una boleta electoral en 2023. “Lo de senadora habrá que ver más cerca de la fecha”, se entusiasmó un dirigente de origen bonaerense.
Un sector del cristinismo no baja los brazos a una posible candidatura de la expresidenta, mientras que reconocen que “nunca quiso competir en las presidenciales”, tal como había adelantado en su momento Máximo Kirchner en una entrevista televisiva.
La militancia esperaba un pronunciamiento público antes de finalizar el año, y la condena judicial apuró los tiempos electorales. ¿Será candidata a senadora o a presidenta?, se preguntaban en el peronismo. Las dudas se terminaron cuando habló luego de la sentencia.
“El 10 de diciembre del 2023 no voy a tener más fueros, así van a poder dar la orden de que me metan presa. Sí, presa, pero nunca una mascota. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”, afirmó después de conocer la condena del Tribunal Oral Federal 2 por la causa de Vialidad.
Tras el fallo en Vialidad, ¿quién es el elegido del kirchnerismo?
Ahora las especulaciones crecen en torno a quién podría ser el elegido para competir en las presidenciales, más allá de la autopostulación de Alberto Fernández. El Presidente cree que con el renunciamiento de su compañera de fórmula tiene posibilidades de competir en una interna. Sin embargo, el mandatario acaba de reconocer en una entrevista con el Financial Times que “sólo está pensando en resolver los problemas del país” y que “no piensa en la reelección”.
Otro sector del kirchnerismo sigue impulsando al ministro del Interior, Wado de Pedro, uno de los promotores de la mesa política interna, a la que Alberto Fernández nunca accedió. También se lo menciona como posible candidato a vicepresidente y que acompañe a su par de Economía. El único confirmado hasta ahora es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien irá por la reelección el año próximo en su distrito.
La decisión de Cristina de bajarse de la carrera presidencial no significa que dejará la política. En una de sus presentaciones había prometido que “haría lo que sea para ganar las elecciones”, y muchos se quedaron con esa frase. La certeza es que seguirá siendo la armadora política del Frente de Todos y estará manejando el armado de las listas del 2023.
Cómo será el reencuentro entre Cristina y Alberto
Con el respaldo del Presidente, el Grupo Puebla realizará el lunes un encuentro internacional de solidaridad con Cristina Kirchner “frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”.
Fuentes oficiales confirmaron que la apertura del encuentro estará en manos del jefe de Estado a las 16, mientras que la expresidenta cerrará a las 18.30, pero nadie confirmó si se cruzarán en el escenario.
Se trata de la primera convocatoria para condenar el fallo judicial, y también la primera aparición de ambos mandatarios luego de seis meses. La última vez que compartieron un acto fue el 3 de junio en Tecnópolis al cumplirse los 100 años de YPF.
El foro integrado por representantes políticos de Latinoamérica denunciará que la vicepresidenta “ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.
Del encuentro, que llevará el nombre “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, participarán la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz; los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; Rafael Correa de Ecuador; Pepe Mujica de Uruguay; José Luis Rodríguez Zapatero de España; Ernesto Samper de Colombia; entre otros.