En 1979, en Japón, la Selección Juvenil de Argentina se consagra campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.
La Copa Mundial de Fútbol Juvenil de la FIFA Japón 1979 o en inglés, FIFA World Youth Championship Japan 1979, en japonés, 1979 FIFA, fue la II edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Esta versión del torneo se realizó en Japón, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre de 1979. Fue ganada por Argentina, derrotando a la Unión Soviética por 3:1.
La mecánica del torneo estuvo dividida en dos fases: en la primera, los 16 equipos participantes se dividieron en 4 grupos de 4 equipos cada uno, que jugaban a un formato de todos contra todos; los dos mejores equipos de cada grupo clasificaban a la siguiente ronda (cuartos de final) en el que se iban eliminando en un formato de copa hasta llegar a la final solo dos equipos.
A diferencia del campeonato anterior, en este clasificaban los dos mejores de cada grupo, para así pasar a un fase de cuartos de final, en donde comienza la eliminación directa. No hubo demasiadas sorpresas en la primera fase, sólo la clasificación de Argelia por sobre la de México en el Grupo A. Ya en la segunda fase se dio la lógica de los llamados equipos fuertes, llegando a semifinales los sudamericanos de Argentina y Uruguay y los europeos de Polonia y Unión Soviética.
Justamente se enfrentaron en duelos continentales, llegando a la final Argentina y la URSS, que fue ganada por la primera por 3:1. En la disputa por el tercer lugar, Uruguay doblegó a Polonia en lanzamientos penales luego de igualar en tiempo extra 1:1.
Argentina gano sus 6 partidos convirtiendo 20 goles y solo 2 en contra.
Diego Armando Maradona fue declarado Balón de Oro, como mejor jugador del torno, y Ramon Diaz, Botín de Oro, como goleador con 8 goles, siendo Diego Botín de Plata, con 6 goles.
El plantel estuvo integrado por los arqueros Sergio García (Flandria) y Rafael Sería (Central Córdoba de Rosario); los defensores Juan Simón (Newell’s), Rubén Rossi (Colón), Abelardo Carabelli (Argentinos Juniors), Hugo Alves (Boca), Marcelo Bachino (Boca) y Jorge Piaggio (Atlanta).
Los mediocampistas Daniel Sperandío (Rosario Central), Juan Barbas (Racing), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Juan José Meza (Central Norte de Tucumán) y Diego Maradona (Argentinos Juniors) y los delanteros Osvaldo Escudero (Chacarita), Alfredo Torres (Atlanta), Ramón Díaz (River), Gabriel Calderón (Racing) y José Luis Lanao (Vélez).
#Efemerides #futbol